Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena está listo para operar.

Fue realizado un recorrido de simulación de cómo será un vuelo nacional en el Rafael Núñez, en el cual una comisión de la Aeronáutica Civil logró verificar la implementación de las medidas de prevención que se han trabajado en los últimos meses.

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez recibió la visita de inspección por parte de la #Aerocivil este martes 28 de julio. Entre los asistentes se encontraban funcionarios del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena, @Dadiscartagena, la Interventoría de la Concesión, y por supuesto, directivas de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, #SACSA, operadora del aeropuerto.

La visita de inspección busca vigilar el cumplimiento de la Resolución 1054 del 2020, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social que contiene el protocolo de bioseguridad para mitigar, prevenir y contener la propagación del COVID-19.

“Para nosotros como operadores y administradores de esta terminal aérea, es clave poder socializar los protocolos de bioseguridad y todas las demás medidas con las que hemos venido preparándonos de cara a una eventual reapertura del Aeropuerto. En una ocasión anterior recibimos una calificación de 9/10 en cuanto a medidas de prevención frente al Covid 19. Las numerosas operaciones humanitarias que hemos realizado han sido el ensayo perfecto de las medidas de seguridad aquí implementadas y hasta el momento, hemos tenido éxito” puntualizó Alcides Morales, Gerente Técnico operativo de Sacsa.

Durante la visita, se hizo una simulación de cómo se operaría un vuelo nacional en el @Aeropuertocartagena Internacional Rafael Núñez

El resultado de la visita es bastante satisfactorio, hemos podido constatar de primera mano como los procedimientos de acceso, el distanciamiento social, las medidas de limpieza, aseo, desinfección, toda la información que busca que los pasajeros que llegan o salen del Aeropuerto lo hagan de forma segura, han sido implementadas y de esta manera podemos decir con tranquilidad que este aeropuerto Rafael Núñez se encuentra preparado para el reinicio de las operaciones y ofrecer los más altos estándares de seguridad. La Aeronáutica Civil ha venido participando con unos inspectores de seguridad aeroportuaria y adicionalmente expertos operacionales para revisar no solo la implementación de los protocolos de bioseguridad, sino también todos los preparativos de seguridad operacional y asegurarnos que el Aeropuerto Rafael Núñez está preparado para el reinicio de operaciones aéreas, domesticas e internacionales”, afirmó Juan Carlos Salazar, Director General de la Aerocivil.

Cartagena, por buen camino

Según la @AlcaldíaCartagena, en cifras publicadas el 27 de julio en sus redes sociales, cada día crece el numero de recuperados por Covid-19 con un total de 10.548 personas recuperadas y 3.638 casos activos. Esto quiere decir que el 72.08% de cartageneros contagiados se han recuperado. Según datos del Dadis Cartagena en Twitter, publicadas el día 25 de julio, las cifras de contagio han tenido una tendencia al aplanamiento desde el 22 de mayo.

Entre tanto, Centro Regulador de Urgencias de Cartagena, Crue, reportó un balance de ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, presentado por su director Álvaro Cruz, el cual destaca que al 25 de julio se tiene una disponibilidad del 36% de camas para pacientes críticos con Covid 19 en la ciudad, uno de los mejores indicadores del país.

Medidas de prevención de SACSA
Se están preparando los protocolos de reactivación para que una vez se reinicien las operaciones comerciales se mantengan los estándares de bioseguridad.
Tenemos en cuenta la protección de nuestros colaboradores que actualmente deben trabajar desde las instalaciones del aeropuerto para garantizar el servicio mínimo en operaciones humanitarias. Por ello cuentan con tapabocas, guantes y un protocolo establecido de lavado y desinfección frecuente de sus manos.
Mantenemos labores de desinfección de las instalaciones con la máquina nebulizadora Fogger importada.
Contamos con señalización en el piso para indicar la distancia que debe haber entre persona y persona en las filas, también piezas informativas que señalan las sillas que no deben usarse, con el objetivo de evitar cercanía entre los pasajeros que esperan en la sala de abordaje y elementos como pendones, adhesivos y videos con información necesaria y relevante. Esto tanto para los vuelos humanitarios que actualmente se realizan como para el momento en que se reactiven operaciones comerciales.
Al igual que en este momento, durante los vuelos humanitarios, una vez se reactiven las operaciones comerciales solo habrá una puerta de ingreso donde se verificará el pasabordo y la cédula del viajero, ya que no podrán ingresar acompañantes, además este deberá llevar guantes y tapabocas.
Se espera que personal del Dadis esté presente para tomar temperaturas y se permitirá que los pasajeros lleven consigo geles antibacteriales de máximo 355 mililitros, algo que antes no se podía. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *