Primer semestre del año, la Cámara de Comercio de Cartagena registra las cifras

La actual emergencia económica que atraviesa el país no ha sido impedimento para los nuevos emprendedores, comerciantes y empresarios en Cartagena.

Las recientes cifras reveladas por la Dirección de Servicios Registrales de la Cámara de Comercio de Cartagena revelan que durante el primer semestre del año y hasta la fecha, se han matriculado 1.906 personas naturales y 915 personas jurídicas, que representan un total de 2.821 nuevos comerciantes en la jurisdicción de la entidad.

Ello ratifica la dinámica positiva en materia de creación de empresas que tuvo el país el pasado mes de junio, revelada por el informe de Dinámica de Creación de Empresas de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, #Confecámaras, que señala que el número de unidades productivas constituidas se incrementó en 11,5% en junio comparado con el mismo período de 2019.

De acuerdo con el informe, que recoge los datos estadísticos del Registro Único Empresarial y Social (#RUES) con información de las cámaras de comercio de todo el territorio nacional, la mayor creación de empresas se dio en sectores de comercio no especializado de alimentos y al por menor de prendas de vestir.

La cifra es importante toda vez que la creación de empresas en marzo se redujo un 34,3%, en abril se redujo un 87% y en mayo un 56%.

Por otra parte, respecto de las cifras de renovación de los registros públicos, la Cámara de Comercio de Cartagena reveló como fue el comportamiento durante el semestre que cerró.

Así, se conoció que, desde enero 01 a marzo 23, antes del aislamiento obligatorio, hubo renovados 6.053 comerciantes personas naturales; 2.136 comerciantes personas jurídicas; 710 Entidades Sin Ánimo de Lucro y 8.984 establecimientos de comercio.

De marzo 24 a julio 03, período en el que inició la emergencia y se extendió el plazo para renovar por parte del Gobierno Nacional a través del Decreto 434 del 2020, los renovados fueron 3.181 comerciantes personas naturales; 4.699 comerciantes personas jurídicas; 525 Entidades Sin Ánimo de Lucro y 8.288 establecimientos de comercio.

En total, comparado con el período de renovación de 2019, que fue de enero 01 hasta abril 01, se tuvo un 30% menos de comerciantes personas naturales renovados; un 13% menos de comerciantes personas jurídicas renovadas; 19% menos de Entidades Sin Ánimo de Lucro renovadas y 18% menos de establecimientos de comercio renovados. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *