ActualidadCartagenaEconómicas

TRES BUQUES ATENDIDOS AL COMPÁS DE 13 GRÚAS PÓRTICO EN EL GRUPO PUERTO DE CARTAGENA

Más de 5.000 movimientos y cientos de operadores sincronizados para un desafío operativo en medio de la pandemia

Al borde de las 5:00 p.m. del 7 de julio, el Valparaíso Express, un portacontenedor al que le caben perfectamente 7 canchas de fútbol, ingresaba a la bahía de Cartagena mientras despuntaba la tarde y el sol teñía el cielo de un anaranjado vivaz que cargaba de energía y entusiasmo a los más de doscientos operarios que tendrían con él y otros dos barcos más, un reto sin precedentes en su lugar de trabajo, -la terminal de #Contecar del Grupo Puerto de Cartagena-.

Llegó a la posición de atraque con sus motores apagados, guiado por el piloto práctico e impulsado por remolcadores, mientras ingresaba a la bahía la motonave Calais Trader, la cual atracaría en un muelle contiguo.  Con estos dos barcos se inició una operación importante para la historia portuaria del país. Se trabajó en el descargue y cargue de ambas motonaves sin descanso hasta la hora más esperada por todos los operarios, las 4:00 a.m., momento en que otra colosal nave, de 333.2 metros de longitud y 48.23 metros de ancho, denominada Guayaquil Express, arribara para los 2199 movimientos de contenedores que requería para continuar con su viaje rumbo a Europa.

Foto Héctor Rico Grupo Puerto de Cartagena

Entre los tres barcos se movieron 5.143 contenedores, de los cuales 360 fueron para contenedores de importación, 316 de exportación y 4.467 para contenedores de transbordo.

Muchas vidas se conectan en una operación como esta.  Los agricultores colombianos que han sembrado y cuidado de productos como el café, el aguacate, flores, cacao, entre otras frutas, con una cadena que incluye distribuidores, comercializadores, exportadores, logísticos, hasta llegar a los consumidores finales en distintas partes del mundo.

No solo cultivadores, también productores o comercializadores de derivados del petróleo, químicos no fármacos, maderas, cueros, zapatos entre otros, hacen parte de la lista de productos que se exportaron en esta operación. 

De igual forma, nos abastecemos de maquinaria, equipos para la industria, aceites, productos farmacéuticos, neumáticos, entre otros que son importados y llegaron en los barcos anteriormente mencionados.

Cada trabajador pone un empeño especial y junto a las instituciones que vigilan y garantizan el correcto funcionamiento del comercio exterior colombiano, son muchas las vidas que se conectan con el deseo de mantener activa la economía y con ello, las posibilidades de desarrollo y bienestar tanto de los individuos como de las sociedades.  Un empeño, por transformar el futuro desde las actividades presentes.

Detalles de la operación 

Se requirieron 12 operadores de grúa, 49 operadores de RTG, 117 conductores de camiones, 13 chequeadores, 13 portaloneros,  3 controladores de operaciones, 2 planeadores de patio, 1 controlador de equipos, 1 controlador de RTG,  1 coordinador de operaciones, 8 personas para manejo de carga refrigerada, entre otros.

“Fueron 10 años de preparación para enfrentar un reto operativo que requería de mucha planeación, sincronización y experticia de un gran número de colaboradores, condicionados además por las medidas que han sido necesarias adoptar por la pandemia”, dijo Karina Kure, directora de Gestín Humana del Grupo @PuertoCTG.

Fotografia tomada por Héctor Rico Grupo Puerto de Cartagena

Adicionalmente fue necesaria la puesta en marcha de manera simultánea de 13 grúas Súper Post Panamax que se movieron al compás del entusiasmo de más de doscientos operadores que vivían por primera vez la operación de tres barcos, dos de ellos de gran tamaño, al mismo tiempo. 

“Fue un reto operativo importante para el personal del puerto porque por primera vez operamos tres barcos simultáneamente con trece grúas pórticos, dos de los barcos eran de gran tamaño, y nos alegra haber respondido a la altura de las exigencias del mercado, esperamos continuar con este tipo de retos que nos invitan a ser más competitivos y a fortalecer el comercio exterior colombiano Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena

Sobre los barcos

GUAYAQUIL EXPRESS  es un portacontenedor construido en 2017, navega bajo bandera de Alemania, su capacidad de carga es de 10.589 TEU y su calado actual es de 13,5 metros. Su longitud total es 333.18 metros y su ancho es 48.2 metros.

VALPARAISO EXPRESS es un buque portacontenedores construido en 2016, navega bajo bandera alemana, su capacidad de carga es de 10.500 TEU y su calado actual es de 11 metros. Su longitud total (LOA) es 333.2 metros y su ancho es 48.23 metros.

Ambos barcos pertenecen a la línea naviera Hapag Lloyd, la cual viene consolidándose como la de mayor movimiento en las terminales del Grupo. En 2019  aumentó sus transbordos en un 30%, para un volumen total cercano a los 944.000 TEU.

““Esta operación es una muestra más de la confianza de las líneas navieras en nuestras operaciones y de las capacidades de un increíble equipo humano que garantiza productividad, eficiencia operativa y competitividad para el país”, puntualizó Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

Alfonso Salas Trujillo

En medio de la COVID-19 

Esta operación implicó un desafío mayor teniendo en cuenta la pandemia por la Covid-19.  Es importante recordar que las empresas del Grupo Puerto de Cartagena son las primeras empresas portuarias de América Latina certificadas con el sellode protección #SAFEGUARD de Bureau Veritas por garantizar las buenas prácticas y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para controlar el riesgo de contagio por COVID-19.

Grupo Puerto de Cartagena

Plataforma logística y portuaria en el Caribe, con indicadores de productividad de talla mundial. Clasificado por la CEPAL como el cuarto puerto con mayor movimiento de Carga de América Latina y por la UNCTAD como el puerto de mayor conectividad de la región.  Actualmente, es el principal puerto exportador de Colombia y fue reconocido por décima ocasión como el Mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *