Representantes de Estudiantes de la Universidad de Cartagena se reúnen con el Gobernador para tener claridad sobre sus matrículas del próximo semestre

Los estudiantes de la universidad de Cartagena, hoy esperan explicaciones sobre la gratuidad anunciada por el gobernador de Bolívar, ya que no anunció de dónde sale el dinero, sabiendo que el gobierno nacional había girado los recursos. Se preguntan que inversión hizo el departamento?

Desde que las Universidades Públicas tuvieron que parar sus actividades presenciales, se vislumbraba un panorama difícil para la educación en el país, esto, debido a que sus ingresos se redujeron de manera significativa.

Cabe aclarar que además de las matriculas, las Universidades funcionan por los servicios de extensión que les permiten auto gestionar recursos pero que en estos momentos muchos de estos han estado paralizados. Por lo tanto, han sido permanentes los llamados del sector educativo al Gobierno Nacional para que destinara recursos a las IES.

Fue así como el pasado 4 de mayo desde la representación estudiantil de la Universidad de Cartagena, enviamos una solicitud a la @Gobbolívar para que asumiera el costo de las matrículas de los estudiantes de la UdC y desde entonces, hicimos varias actividades para exigir respuesta y compromiso de este ente territorial y del Gobierno Nacional con la educación de los Udeceistas, entre esas, una firmatón que logró 7 mil firmas, y en vista de que no nos daban respuesta por parte de la Gobernación el miércoles 25 de junio convocamos a una Twtteratón con el hashtag #Matricula0 #LaUdCPaCuando #GobDeBolivarResponde

En respuesta a estas solicitudes de estudiantes, rectores y demás miembros de la Educación Superior, el Gobierno anunció el pasado 13 de mayo la creación de un fondo solidario con 97.000 mil millones destinados apoyar a estudiantes de instituciones de educación superior de los estratos 1 y 2.

Seguido a este anuncio desde la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares) hicimos un llamado al Gobierno para que se cambiara la distribución de los recursos, ya que se venían realizando de acuerdo al histórico (lo cual estaba dejando gran parte de los aportes en algunas Universidades) y planteamos que debían ser distribuidos de manera equitativa y así, poder garantizar la sostenibilidad de la población estudiantil teniendo en cuenta que esta crisis está afectando a todos por igual.

En ese sentido el jueves 25 de junio el Ministerio de Educación hizo oficial la entrega de 2.318 mil millones a la Universidad de Cartagena manifestando que debían ser destinados a los estudiantes de estratos 1 y 2 o que se encontraran en condiciones de vulnerabilidad, acatando al llamado que realizamos para que fuese lo más equitativo posible.

Ese mismo día el Gobernador Vicente Blel anunció la gratuidad para todos los estudiantes en la Universidad, lo que inmediatamente originó dudas, debido a que no mencionó el monto que asumiría la Gobernación para garantizar la matrícula 0, adicional al dinero asignado por el Ministerio de Educación. Teniendo en cuenta que el monto total que requiere la Universidad, en matricula, asciende aproximadamente en los 9.000 mil millones y que hasta ahora se cuenta con 2.318 mil millones (MEN).

Además, es importante recordar que la Gobernación adeuda por concepto de ley 30 alrededor de 50 mil millones a la Universidad y qué son de destinación específica para funcionamiento y que a pesar de su compromiso de ir abonando en cuotas esos recursos, en lo transcurrido del año, no se han realizado.

Lo cierto aquí es que en las palabras del Gobernador TODOS los estudiantes serán beneficiados, por eso, asistiremos a la reunión que tendrá lugar hoy 30 de junio para conocer los detalles de su anuncio y señalar el dinero que falta para que esto realmente más allá de lo dicho en medios, pueda ser una realidad para todos nuestros compañeros en la UdeC.

Es importante que los estudiantes Udeceistas tengan claridad para que no ganen las pasiones y puedan entre todos continuar exigiendo la matrícula 0. Es común que un gobernante a través e los medios de comunicación hagan anuncios sin una justificación satisfactoria y leal. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *