Colegios de Bolívar dictarán clases virtuales, no presenciales en agosto

Por la seguridad, salud y protección de los niños, jóvenes, y personal docente  el modelo de alternancia que llama a regresar progresivamente a las clases presenciales, aún no se aplicará en centros estudiantiles de los municipios de Bolívar

Luego de analizar la situación del sistema educativo en el departamento de Bolívar, el Gobernador @VicenteantonioBlel y la Secretaria de Educación Departamental, @VeroMonterrosatorres, manifiestan que no existen condiciones para la implementación de un modelo de alternancia en la educación y el retorno progresivo de los estudiantes a las escuelas.

Atendiendo a lo dispuesto en la Directiva No. 11 del Ministerio de Educación Nacional; en especial, para la implementación de un modelo de alternancia en el Departamento, se revisaron las condiciones de cada uno de los 44 municipios no certificados, que son competencia de la Secretaría de Educación de Bolívar, en los aspectos de existencia de casos de contagio Covid-19, aseguramiento de suministro y cobertura de agua potable, relación de estudiantes por m2, estado de la infraestructura; ubicación real y porcentaje de los docentes que por edad o alguna condición de salud se encuentran dentro de la población en riesgo dada la pandemia.

Igualmente se evaluaron las necesidades de elementos de bioseguridad que se requerirían para la prevención de los contagios de estudiantes, docentes y directivos docentes.

Aunque en Bolívar el 65% del territorio está libre de Covid-19, con 17 de 46 municipios con contagios,  la Administración insiste en que la situación no permite proyectar la apertura sin riesgos de las instituciones educativas.

En Bolívar las condiciones no están dadas para el retorno a clases el próximo 1 de agosto. La composición del territorio mayormente rural y el estado de la infraestructura de las escuelas nos impide considerar la implementación de un modelo de alternancia como el que plantea el Ministerio de Educación Nacional. Como mandatario de los bolivarenses debo actuar con responsabilidad y en este sentido, proteger la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes; docentes y directivos docentes es nuestra prioridad”, manifestó el gobernador @vaBlelscaff.

También recalcó que “en tiempos de pandemia se deben establecer prioridades en las familias, en los Gobiernos, en la vida que nos cambió por completo. No queremos aumentar el riesgo, tenemos que seguir cerrando el cerco al Covid19 y no serán nuestros niños expuestos de ninguna manera”

Verónica Monterrosa Torres

Por su parte, la Secretaria de Educación de Bolívar, Verónica Monterrosa Torres indicó: “desde el despacho a mi cargo se trabajará en el diseño de estrategias para el fortalecimiento de la educación en casa, atendiendo a las condiciones de cada municipios e instituciones educativas, que incluyen el seguimiento del proceso educativo con guías académicas, acceso a herramientas tecnológicas e internet en los hogares, utilización de la red de radio comunitaria y televisión.

 En este propósito se requiere del concurso de todos los actores: docentes, directivos, sindicatos, padres de familia y estudiantes; que representados en la Junta Departamental de Educación de Bolívar serán convocados para el desarrollo de estas estrategias en el departamento”. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *