ActualidadCartagenaEconómicasNacional

Aeropuerto de Cartagena se prepara para cinco vuelos humanitarios en junio

Este tipo de operaciones se acogen al decreto presidencial 439 del 20 de marzo de 2020, según el cual está permitido el transporte de pasajeros y carga con fines humanitarios. La Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA, operadora del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, acompañará en la seguridad y el cumplimiento de medidas de prevención durante el desarrollo de estos vuelos.

El Aeropuerto Rafael Núñez continúa con el acompañamiento a vuelos humanitarios que regresan a nacionales y residentes norteamericanos varados en Cartagena a sus países de origen. Para junio están programados cinco operaciones de este tipo, los días 1, 5, 15 20 y 28, todas operadas por #SpiritAirlines.

La operación de hoy 1 de junio comenzará hacia las 11:28 con la apertura de 4 counters de la aerolínea para el registro de los pasajeros y el itinerario del vuelo será el siguiente: El vuelo saldrá de Fort Lauderdale (Florida, EE. UU.) hacia Cali donde será lleno con parte de su capacidad y a las 13:28 (hora estimada) el vuelo NK6322 llegará a Cartagena para recoger a 69 norteamericanos. La Aeronave A321 partirá finalmente a Fort Lauderdale (Florida, EE. UU.) a las 14:28 (Hora aproximada).

La segunda operación será el 5 de junio, la cual iniciará hacia las 10:00 con la apertura de 6 counters de la aerolínea para el registro de los pasajeros. El vuelo NK6333 saldrá de Fort Lauderdale (Florida, EE. UU.) y llegará a Cartagena las 12:00 (hora estimada) para recoger a 150 pasajeros. La Aeronave A321 partirá finalmente a Fort Lauderdale (Florida, EE. UU.) a las 13:00 (Hora aproximada).

Las siguientes operaciones programadas para junio mantendrán una dinámica similar, siempre siguiendo las medidas necesarias de bioseguridad. “El protocolo seguirá siendo estricto con las medidas de prevención. En el caso de los vuelos que han llenado parte de su capacidad en otras ciudades, ninguna persona podrá bajar del avión, solo se recogerá a quienes estén en Cartagena. En el caso de los aviones que llegarán vacíos, estos aterrizarán previamente desinfectados y adicionalmente se realizara un protocolo de limpieza y seguridad antes de ser abordados”, explica @ClauGedeón, gerente de asuntos corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA, operadora del @Aeropuertocartagena Internacional Rafael Núñez. Todo el personal que estará colaborando con la ejecución de estas misiones humanitarias tendrá todas las medidas de bioseguridad para protección de ellos y de los pasajeros.

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, de acuerdo con el Decreto de emergencia sanitaria y aislamiento preventivo obligatorio, sigue manteniendo su operación restringida, pero realiza permanentes labores de desinfección de zonas públicas y privadas por medio de una máquina nebulizadora Fogger importada y mantiene vigiladas y en óptimas condiciones sus instalaciones para atender las necesidades sanitarias y de suministro de la ciudad.

Igualmente, todas las zonas autorizadas para el tránsito y estancia de los pasajeros, por ahora de vuelos humanitarios están estrictamente señalizadas, como lo son la entrada, pasillos, entradas a las filas, counters, sala de abordaje, las sillas y baños, todo pensando en brindar una completa información y seguridad tanto a pasajeros como colaboradores del aeropuerto.

Operaciones del Aeropuerto Rafael Núñez durante la cuarentena

Siguiendo las normativas del Gobierno, el Aeropuerto de Cartagena ha tenido 7 vuelos humanitarios durante estos 70 días de aislamiento preventivo obligatorio:

 AerolíneaFechaDestinoNúmero de pasajeros
KML27 de marzoPaíses Bajos130
Spirit Airlines6 de abrilFort Lauderdale114
Spirit Airlines15 de abrilFort Lauderdale93
Spirit Airlines23 de abrilFort Lauderdale151
Avianca4 de mayoLondres147
Spirit Airlines10 de mayoFort Lauderdale150
Spirit Airlines28 de mayoFort Lauderdale95
Spirit Airlines1 de junioFort Lauderdale69
Spirit Airlines5 de junioFort Lauderdale150

Gracias a esto ya son más de 1.000 personas que han podido volver a sus hogares. Las misiones se han podido llevar a cabo gracias al trabajo de la Cancillería colombiana, las diferentes embajadas y la disponibilidad de SACSA para que cada una de ellas sea exitosa. Para nosotros como operadores del Aeropuerto Rafel Núñez es importante agradecer la confianza que nos han tenido para que cada operación humanitaria sea un logro más y así seguir mejorando nuestra calidad para prestar el mejor servicio”, concluye María Claudia Gedeón.

Medidas de prevención de SACSA
Se están preparando los protocolos de reactivación para que una vez se reinicien las operaciones comerciales se mantengan los estándares de bioseguridad.
Tenemos en cuenta la protección de nuestros colaboradores que actualmente deben trabajar desde las instalaciones del aeropuerto para garantizar el servicio mínimo en operaciones humanitarias. Por ello cuentan con tapabocas, guantes y un protocolo establecido de lavado y desinfección frecuente de sus manos.
Mantenemos labores de desinfección de las instalaciones con la máquina nebulizadora Fogger importada.
Contamos con señalización en el piso para indicar la distancia que debe haber entre persona y persona en las filas, también piezas informativas que señalan las sillas que no deben usarse, con el objetivo de evitar cercanía entre los pasajeros que esperan en la sala de abordaje y elementos como pendones, adhesivos y videos con información necesaria y relevante. Esto tanto para los vuelos humanitarios que actualmente se realizan como para el momento en que se reactiven operaciones comerciales.
Al igual que en este momento durante los vuelos humanitarios, una vez se reactiven las operaciones comerciales solo habrá una puerta de ingreso donde se verificará el pasabordo y la cédula del viajero, ya que no podrán ingresar acompañantes, además este deberá llevar guantes y tapabocas.
Se espera que personal del Dadis esté presente para tomar temperaturas y se permitirá que los pasajeros lleven consigo geles antibacteriales de máximo 355 mililitros, algo que antes no se podía.
#noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *