PERIÓDICO DE AYER

Manuel Medrano Barragán es un hombre de radio 100%, locutor culto, lector empedernido, investigador, periodista, escritor, crítico del sistema corrupto, amigo. aquí escribe sobre su tema preferido: la música, se refiere a una canción que lo cautivó y que la enlaza con el periodismo de una forma fascinante academicamente. @manuelmedranobarragan

Por Manuel Medrano M2

Nunca imaginé que al indagar por el compositor de Periódico de ayer, la canción que Héctor Lavoe interpretó magistralmente con la banda de Willie Colón, fuese el periodista Tite Curet Alonso, quien había logrado llamar mi atención con Plantación adentro, en la voz de Rubén Blades.

Cantó cuando aún no era una figura visible en el universo de la música latina, por el mensaje de denuncia,  la repetía y la repetía, como suelo hacerlo con las canciones que logran seducirme apoderándose de mi tiempo de manera inaudita.

Y como quiera que me tocó ser testigo ocular de la mejor época de la salsa en Cali. Ese escenario fue propicio para interactuar con las más destacadas figuras de la música latina que fueron llegando en manadas.

Y lógicamente con los intelectuales e investigadores como Rafael Quintero, Humberto Valverde y Medardo Arias Satisabal, autor del libro La verdadera historia  de la salsa, a través de reportajes y artículos publicados en @ElPaiscali, El Diario Occidente y el periódico El Pueblo, lo cual posibilitaron tener pleno conocimiento de la expansión de la salsa y de su sonoridad, en los múltiples conciertos y  discotecas que proliferaban por los sitios más recónditos de la ciudad, donde las parejas de bailarines eran protagonistas inspiradores  de las de las escuelas y academias para aprender a bailar salsa que afloraron poco a poco.

Después nos sorprende Cheo Feliciano con a Anacaona obligándome a adentrarme en los orígenes primarios de Tite Curet Alonso, en su natal Puerto Rico. El recuentro con Rubén Blades, ya con el sello disquero Fania, y su propuesta narrativa en Pedro Navaja acompañado de Willie Colón, que había sido reclutado por Johnny Pacheco a los 16 años para fortalecer el proyecto iniciado con su amigo Jerry Masucci.

Motivado por el acontecer precipitado del crecimiento del movimiento salsero, fui conociendo más detalles de la música latina en Nueva York y su llegada a Cali, con el auspicio de Larry Landa que había asumido el rol de empresario y mecenas de los artistas para traerlos a su tierra.

Eddie Palmieri, el creador de Azúcar, fue de los primeros en llegar, seguido de Héctor Lavoe, la Típica Novel, Henrry Fiol, Joe Quijano, Celia Cruz, la intérprete de la canción Isadora Duncan, considerada la creadora de la danza moderna, el Conjunto Clásico, cuyo vocalista era Tito Nieves y Oscar de León, que llegó desde Caracas.

Fue entonces cuando comenzaron a llamar a Cali la Capital Mundial de la Salsa, sin tener orquestas salseras. En esa época solo existían la Formula 8, la Octava Dimensión y los Bunker, pero el estilo de los bailarines empezó a impactar y a trascender a nivel nacional e internacional, todo esto aunado al flujo permanente de las grandes figuras del género y los grandes conciertos, entre los cuales destacamos el de las Estrellas de la Fania en el Coliseo del Pueblo, la primera vez que vinieron a Colombia.

En lo que tiene que ver con el autor de Periódico de ayer, Tite Curet Alonso, estudió en la Universidad de Puerto Rico, periodismo y sociología. Trabajó 20 años en el Servicio Postal de los Estados Unidos, después viajó a Nueva York y empezó a trabajar como periodista deportivo en el Periódico La Prensa, allí conoce a Joe Quijano y le entregó una de sus canciones titulada Efectivamente. 

Compuso para grandes de la música como: La Lupe, Celia Cruz, Tito Rodríguez, Olga Guillot, Ray Barreto, Ismael Miranda, Tito Puente, Andy Montañez, Héctor Lavoe y Rubén Blades.

Tito Rodríguez le interpretó el bolero Tiemblas y Vitin Avilés Temes, ambos se convirtieron en clásicos, y para el Sonero mayor Ismael Rivera compuso Caras lindas.

Una vez en el Poliedro de Caracas en un concierto de Rubén Blades, el Cantautor panameño, al descubrirlo dentro del público lo invitó a subir al escenario y lo presentó como uno de los grandes compositores de la música latina de todos los tiempos, y le pidió que hiciera los coros de Plantación adentro.

Tite Curet Alonso murió el 5 de agosto de 2003, en Meryland, Estados Unidos. En Puerto Rico lo sepultaron como a un héroe. Siempre sostuvo que su formación como periodista les dio los fundamentos para convertirse en compositor.

Tu amor es un periódico de ayer/Que nadie más procura ya leer/Sensacional cuando salió en la madrugada/A medio día ya noticia confirmada/Y en la tarde materia olvidada/Tu amor es un periódico de ayer.

Fue titular que alcanzó página entera/Por eso ya te conocen donde quiera/Tu nombre ha sido con reporte que guardé/Y en el álbum del olvido lo pegué

Tomado de http://editorialtorcaza.com/periodico-de-ayer/

Historia de Tito curé Alonso https://bit.ly/2WUFVzW #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *