La producción agrícola registró un crecimiento récord en el primer trimestre

Acosemillas constató el buen desempeño de los cultivos alimenticios. El incremento en la producción de 8,6% garantiza suficiente oferta de alimentos en medio de la pandemia 

A pesar de la grave afectación económica por la pandemia del COVID -19 desde finales de marzo, al menos 10 de las principales actividades y cultivos de productos para el  consumo masivo, reportaron importantes crecimientos durante el primer trimestre del año. Esto se ha visto reflejado en la mayor demanda de algunas especies de semillas.

Al analizar el comportamiento de la producción agrícola, entre enero y marzo, Acosemillas encontró que los alimentos con mayor demanda entre los hogares y que sustentan la seguridad alimentaria del país, crecieron a buen ritmo.

En efecto, la producción de alimentos y productos de origen vegetal como el arroz, las leguminosas, las semillas y los frutos oleaginosos, el cacao y la caña de azúcar, entre otros, reportaron cifras positivas, según el resultado trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), elaborado por el #DANE.

La agricultura y sus actividades conexas, incluidas las semillas, tuvieron un crecimiento récord de 8,6%. Los datos del primer trimestre arrojan el mejor registro de los últimos 3 años, según el DANE. https://acosemillas.org/https://acosemillas.org/

El Gerente General de #Acosemillas, Leonardo Ariza, afirmó que “se trata de un comportamiento excepcional si se tiene en cuenta que hace un año el sector agrícola había registrado números negativos (-0,1%) en el primer trimestre de 2019”.      

En este contexto, “Acosemillas destaca la labor y el esfuerzo de los productores del campo, en medio de las circunstancias adversas. Gracias a ellos, el desplome de este importante sector de la economía no fue peor”, agregó el dirigente gremial. @acosemillas #noticiasvital

Como se observa en el siguiente cuadro comparativo, el DANE reporta para el primer trimestre de 2020 una notable recuperación de la agricultura frente al mismo periodo de 2019 y 2018:

El DANE dio cuenta del desempeño que tuvieron los cultivos transitorios y permanentes (a excepción del café y caña panelera) durante el primer trimestre del año, confirmando los crecimientos en las cadenas de producción, en las que las semillas juegan un papel primordial, como quiera que son el primer eslabón para garantizar el suministro que requiere el país.

En el siguiente gráfico, el Departamento Nacional de Estadística relaciona los resultados de los principales cultivos:   

El Gerente General de Acosemillas consideró que “el buen desempeño de la producción agrícola, reportado en el primer trimestre del año hizo posible que el país tuviera el abastecimiento necesario para enfrentar la cuarentena y que millones de hogares en Colombia contaran con una oferta adecuada de los productos de primera necesidad, debemos seguir apostándole al Agro en Colombia no sólo por la coyuntura, sino hacia adelante porque se vislumbra como uno de los principales motores que pueden ayudar a jalonar la economía”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *