GOBERNADOR DEL MAGDALENA MUESTRA DESCONOCIMIENTO DEL ACEITE DE PALMA COMO ALIMENTO.

En una entrevista que concedió el gobernador del magdalena Carlos Caicedo Omar al diario El Espectador, dijo que la gente no necesita aceite de palma, si no, comida en esta etapa de la pandemia. Ignora el gobernador y ex pre candidato presidencial, que el aceite de palma es alimento y que además es materia prima para cientos de productos entre ellos bactericidas, le dice Jens Mesa Presidente de Fedepalma

El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite Fedepalma, el economista Jens Mesa Dishington envió carta al gobernador del departamento del Magdalena donde “pone los puntos sobre las íes”, debido a unas declaraciones dadas al diario El Espectador de Colombia, ya que hizo en la entrevista alusión al gremio palmero de una forma equivocada.

En la entrevista el gobernador costeño dijo: “¿De qué nos sirve en una pandemia el aceite de palma, cuando la gente lo que necesita es comida?”, a lo cual el Dr Mesa le recuerda: “el aceite de palma crudo es materia prima no solo para alimentos, sino para un sinnúmero de artículos de primera necesidad presentes en todos los hogares colombianos, y que gracias a su versatilidad y eficiencia, es un cultivo que permite a todos sus productores, entre ellos los más de 700 pequeños productores del Magdalena, sin mencionar los del resto del país que suman más de 6.000, contar con un ingreso digno y estable y crear empleos formales y bien remunerados a lo largo del departamento y del país”. 

Jens Mesa Dishington, Presidente Fedepalma
Carlos Caicedo, Gobernador del Magdalena

En la carta fechada el 30 de abril, Mesa Dishington le dice: “Hoy día, el aceite de palma es catalogado como alimento según Codex Alimentarius en la Norma para Aceites Vegetales Especificados CXS 210-1999. Es el aceite más consumido entre todos los aceites y grasas, en Colombia con dos terceras partes del mercado nacional de aceites y grasas y en el mundo con más del 35% de la producción mundial de aceites y grasas”

A renglón seguido el presidente de @Fedepalmaorg continua: “Gracias a su composición y versatilidad, es utilizado para la elaboración de alimentos como: panes, galletas, tortas, helados, y chocolates, en todas las frituras, en algunos cereales y en fórmulas de leches en polvo, entre otros; y, así mismo, es materia prima en la elaboración de detergentes, jabones, geles antibacteriales, cremas de dientes y shampoo. Como puede ver, ante su retórica pregunta lanzada en la entrevista de El Espectador, el aceite de palma contribuye con la alimentación y el cuidado de la salud de los colombianos; es esencial en la elaboración de productos que, en esta pandemia, se hacen aún más necesarios para combatirla”.

Al concluir la comunicación con el @magdalenagober, el emisario le da un mensaje académico: “Pero además de su mejor condición productiva, en Colombia la palma de aceite se caracteriza por ser un cultivo que se ha sembrado sin deforestar. Menos del 0,4%de su área sembrada ha sido asociada a algún tipo de deforestación, según la línea base del Ideam publicada en 2019. Igualmente, es uno de los pocos sectores agrícolas que generan empleo digno, bien remunerado y con altos niveles de formalidad (más del 82% del empleo del sector es formal)”.

Al cierre de la misiva el pereirano le hace una invitación al samario. Una vez se normalice esta situación que ha afectado al mundo entero, esperamos nos pueda acompañar a una visita a nuestro campo experimental Palmar de la Sierra, ubicado en el municipio Zona Bananera, en donde podremos compartir en detalle las bondades de nuestro sector y su contribución al desarrollo rural en el país y el Magdalena. 

#noticiasvital #Fedepalma #zonabananera #gobernaciondelmagdalena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *