Más recursos para Hospital Universitario del Caribe para enfrentar el COVID-19

El anuncio se dio en el cuarto encuentro de las mesas de trabajo coordinadas por la Cámara de Comercio de Cartagena y la primera de salud virtual con representantes del gobierno nacional, departamental, distrital, representantes de la salud (EPS, ARL, IPS) y congresistas de Bolívar

Sala Redacción (Oscalora). – Más de $ 8.000 millones, gestionados por el Gobernador de Bolívar, @VicenteantonioBlel, ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Bolívar, del cual es su Presidente, con destino al proyecto de adecuación de los pisos 9 y 10 del HUC, con capacidad para 144 camas hospitalarias.

La habilitación del piso 5, con el apoyo del Gobierno Nacional – fueron unos de los principales logros, producto de la primera mesa de trabajo de salud virtual, realizada y convocada por la Cámara de Comercio de Cartagena.

El anuncio se dio en el cuarto encuentro de esta mesa de trabajo, coordinada por la entidad cameral, a la que asistieron representantes de la Gobernación, las EPS, las ARL, el Hospital Universitario del Caribe, el DADIS, IPS privadas, el SuperSalud, @FabioAristizábal38 y los congresistas @FNAraújor, @JorgeeBenedetti y @NadiaBlel.

Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, destacó el compromiso de todos los participantes por hacer realidad cada uno de los compromisos. @jpvelez1

Todos estamos trabajando para fortalecer nuestro sistema de salud pública y la expansión hospitalaria de la ciudad y del departamento. Necesitamos en óptimas condiciones nuestros hospitales y centros de atención médica, al igual que nuestro personal de salud para hacerle frente a esta emergencia sanitaria por el COVID-19”, indicó a @noticiasvital.

De igual forma, anunció que la Gobernación de Bolívar, con recursos propios, por más de $9.000 millones, financiará la adquisición de equipos biomédicos: 350 camas hospitalarias y 30 camas de UCI.

Además, se comprometió en apoyar al laboratorio departamental de la Universidad de Cartagena, con más de 12.000 pruebas PCR y Elementos de Protección Personal.

Al igual que se financiará, con recursos de regalías de la #OCAD y de Ciencia y Tecnología del departamento de Bolívar, al laboratorio para que pase de procesar 200 pruebas a 500 pruebas diarias, por valor de $4.600 millones. 

Vicente Antonio Blel Gobernador de Bolívar

Por su parte, la Alcaldía de Cartagena se comprometió a abonar $5.000 millones de la deuda que tiene con el HUC. Adicionalmente, el sector privado, a través de la Donatón por Cartagena y Bolívar, dispondrá recursos para la adecuación del piso 8 de ese centro hospitalario.


A su vez las EPS, el #DADIS y la Gobernación adelantarán el diseño de una estrategia inteligente de aislamiento de las personas con COVID-19, que contará con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cartagena y empresas del sector hotelero. #camaradecomerciodecartagena


Finalmente, expresó Vélez Castellanos, se realizará una mesa de saneamiento de cartera entre las EPS y las IPS, convocada por la Superintendencia de Salud y se aumentará la capacidad de diagnóstico entre el laboratorio de la Universidad de Cartagena y el laboratorio de Salud Pública de Bolívar para implementar, de manera eficiente y segura, el aislamiento inteligente, y así lograr la anhelada reactivación económica en nuestra región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *