EL GERMÁN QUE CARLOS CONOCIÓ. Murió un gran periodista y ser humano cartagenero

Murió en Cartagena a los 61 años de edad el periodista German Mendoza Diago, su último cargo fue subdirector y editor del diario El Universal de Cartagena.

Por Carlos Mouthon Lorduy

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Carlos-Mouthon-.jpg

A Germán Mendoza Diago lo conocí siendo apenas un muchachito de escasos 12 o 13 años, estudiante de bachillerato de la Universidad Libre, cuando yo estudiaba Derecho en la @unilibrecartagena y era docente de la Libre.


Participamos en el movimiento estudiantil de 1971, yo como dirigente estudiantil universitario y German como entusiasta activista cultural de bachillerato. Lo recuerdo muy delgadito, con su melena rubia, ojos vivaces y siempre con un apunte gracioso.


En 1977 trabajó conmigo en el noticiero Todelar de Bolivar del cual yo era director. Recuerdo que eran tres emisiones diarias y en la vespertina casi nunca había noticias pues todas las habíamos agotado en las emisiones de la mañana y medio día, entonces Germán se paraba de espaldas al mapa de Cartagena que teníamos en la oficina de redacción y a ciegas apuntaba dos o tres lugares y de los barrios señalados, redactaba noticias de las que siempre son verdad: falta o deficiencias de algún servicio público.


Años después supe que se había ido a trabajar a un importante diario de Popayán, donde le tocó cubrir el terremoto del 31 de marzo de 1983. https://bit.ly/2z6ax7Z. Un viernes cualquiera Fernando Marimón me llama para irnos de rumba con un amigo periodista que estaba fuer de la ciudad y había regresado: El Mono Mendoza.

Fue un reencuentro de anécdotas e historias contadas por El Mono, como siempre, con mucha gracia. Luego la relación fue de colegas, no tan cercana como hubiéramos querido, por los compromisos que cada uno tenía, él en El Universal y yo en RCN Radio.


Como periodista su compromiso fue con la verdad, desde la clara visión que tenía de lo que debe ser el buen periodismo. Así lo conocieron muchos de los que hoy lo recuerdan con nostalgia como amigo, compañero o jefe.


En el periódico @eluniversalctg trabajó por más de 30 años formando generaciones de lo mejor del periodismo actual. A su esposa y a sus hijos mi solidaridad en estos momentos de dolor por la muerte de un buen ser humano. #noticiasvital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *