Alcalde Dau se ‘fajó’ o se ‘rajó’ en redes en mes y medio? lea como salieron otros alcaldes en el tema.

Análisis del primer mes y medio de gestión de los dirigentes de las principales capitales ante los usuarios de Facebook y Twitter.

Los recién posesionados alcaldes de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Cartagena no salen muy bien librados al analizar lo que de ellos esperaban los usuarios de redes sociales antes del 1 de enero de 2020 y lo que opinan ahora, después de su primer mes y medio de trabajo.

El único que hasta el momento está superando las expectativas entre los usuarios digitales Jaime Pumarejo, según datos del más reciente estudio de TANK-Metrics, alianza de agencias para análisis digital, redes sociales y relaciones públicas, quienes midieron y contrastaron la favorabilidad hacia los dirigentes en las conversaciones públicas en Facebook y Twitter.

Para los alcaldes, es fundamental evolucionar a la par de la tecnología, dado que es una realidad que hoy la gente se manifiesta por redes y tiene el poder de expresión que no tenía antes. Hoy tienen la posibilidad de debatir en tiempo real con los gobernantes y con el resto de la ciudadanía, expresar inconformidades y generar movimientos de cambio. De ahí la importancia de este tipo de mediciones”, explica Mauricio Ferro, Managing Director de TANK, firma que realiza este análisis en alianza con Metrics, de México.

Por su parte, Ximena Céspedes, socia y directora de asuntos corporativos de Metrics, manifestó: “para posicionarse en este mundo digital, se requiere saber algo de marketing, bastante de comunicación y ser experto en relaciones públicas”.

Claudia López, la actual mandataria de Bogotá, inició su alcaldía con una imagen positiva en redes sociales del 69,1% y un 30,9% de percepciones negativas. Esta desconfianza de un tercio del sector digital, se disparó un mes después de que se posesionara y los comentarios negativos aumentaron a 45,6% debido a la definición de la troncal de Transmilenio por la Avenida 68, críticas por su gabinete y por su matrimonio con la congresista Angélica Lozano, pero su mayor caída la generó el manejo que le dio al paro del 21 de enero, ya que se repitieron las escenas de vándalos destruyendo la ciudad, atacando policías y la correspondiente reacción del ESMAD.

El nuevo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se encuentra en una situación parecida. Las esperanzas de los usuarios en redes sociales para un buen mandato eran de un 73,5% gracias a las designaciones de su gabinete. Sin embargo, tras este primer mes de mandato, los comentarios positivos cayeron al 49,1%.

Los internautas que antagonizaban con el candidato a burgomaestre caleño pasaron de un 26,5%, que lo tachaban como un corrupto, a un 50,9% ya posesionado, debido a su postura frente a Uber y a la negligencia por el dengue.

Por su parte, el panorama para los alcaldes de Medellín y Bucaramanga tampoco deja de ser inquietante en un solo mes de gestión. Daniel Quintero, tenía un 48,8% de expectativas positivas por parte de los paisas digitales, quienes consideraban que con él habría un cambio para la ciudad. Sin embargo, ya después de un mes de haber asumido el poder, el porcentaje de aceptación entre los cibernautas cayó al 32,6%, especialmente por lo que le califican como mal manejo del paro del 21 de enero en el que hubo violencia y destrucción de importantes íconos de la ciudad.

Las personas en las redes sociales que no confiaban en su mandato eran un 51,2% y lo atacaban por temas como el haber defendido al estudiante que perdió la vida con sus propias papas bomba en una protesta en la Universidad de Antioquia. Luego de posesionarse, los comentarios en redes sociales con un tono negativo hacia Quintero subieron a un 67,5%.

En Bucaramanga, el alcalde Juan Carlos Cárdenas tenía una percepción positiva en los cibernautas de un 50,2% cuando ganó las elecciones, pero esta ha ido bajando, a 44,7%. Sin embargo, los bumangueses siguen creyendo que habrá un cambio en su ciudad. Las malas expectativas que tenían los usuarios de redes sociales con respecto a su elección eran de un 49,8% por considerar que estaba rodeado por los corruptos, pero se visualiza un cambio y los antagonistas subieron a 55,3%.

A los de la costa les fue mejor

El dirigente de Cartagena, William Dau, ganó las elecciones con un nivel de expectativa en redes del 76,5% y luego de terminar enero baja ligeramente al 75,2%, gracias a las noticias compartidas por los internautas de lo que ha hecho en este tiempo. La percepción negativa pasó de 23,5% a 24,8%, pues aseguran que se queja mucho de su antecesor con respecto a cómo recibió a ‘La Heroica’. @Daulaw

El único que registra un comportamiento diferente el dirigente de ‘La Puerta de Oro de Colombia’, Jaime Pumarejo, quien tenía una percepción positiva del 72,8% de los usuarios de redes sociales cuando fue electo, pues para ellos la ciudad quedó “en buenas manos”, y ahora su imagen positiva es de un 73,1%.

Entretanto, las expectativas negativas bajaron, en este periodo de tiempo, de un 27,2% a un 26,9%, y los comentarios giran en torno a las exigencias de los ciudadanos para que tome acciones contra la inseguridad y el desempleo.

Sobre la alianza TANK-Metrics:

TANK es una firma colombiana especializada en resolución de problemas de negocios a través de estrategias de marketing, relaciones públicas, comunicaciones estratégicas y digitales, fundada por dos de los más experimentados profesionales con más de 30 años de experiencia en el mercado de análisis político, mercadeo, tendencias tecnológicas y opinión pública. Con el objetivo de realizar análisis digital, redes sociales y relaciones públicas, TANK se une a Metrics, una empresa mexicana con más de 7 años en el mercado, y con operación en Colombia desde 2019, pionera en el desarrollo de relaciones públicas digitales, big data e inteligencia artificial, que realiza la cobertura y análisis de las elecciones generales en México para El Financiero Bloomberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *