La UdeC brinda atención médica a población vulnerable en alianza con fundación de EEUU


Como una aliada de la ONG Bridges of Hope y la Universidad Sioux Falls  y en cumplimiento de su misión de servicio y extensión a la comunidad, la Universidad de Cartagena participó en  cuatro jornadas de atención en salud a migrantes venezolanos y  población vulnerable en diferentes puntos de la ciudad de Cartagena.

Una de las jornadas denominadas “Misión medica Internacional”, se realizó en la Institución Educativa Manuela Vergara de Curi, donde fueron atendidas en servicios de ginecología, odontología, fisioterapia, oftalmología, vacunación y prevención de accidentes cardiovasculares.

“Somos una fundación internacional que lleva atención a las personas más necesitadas con brigadas de salud, integrando diferentes aéreas de atención, lo importante de todo esto es romper con el ciclo de pobreza de la gente más necesitada de Cartagena”, dijo Yaneth Mitchell, presidenta y fundadora de  Bridges of Hope.

“Esta idea nace para integrar el conocimiento y la academia con la cooperación internacional, es un proyecto que involucra a varias organizaciones. Estamos prestando una atención integral a la comunidad, donde articulamos la parte medica, con fisioterapia, odontología, farmacia, enfermería  entre otras, ”, dijo Efrén Locarno Flores, docente de la UdeC.

Las personas atendidas agradecieron a las entidades que apoyaron la jornada y afirmaron que este tipo de actividades se deben realizar con más regularidad en sus sectores.

Súper bueno todo esto, es importante porque muchas veces no tenemos la oportunidad de trasladarnos hasta los centros de salud para que nos atiendan, pero acá es más fácil, incluso para los niños”, expresó Kelly Herrera, habitante del barrio Nelson Mandela.

Está muy bien que hagan estas jornadas porque a veces uno va a los centros hospitalarios y por solo el hecho de ser venezolano no atienden ni a los niños”, dijo Celia Jiménez, migrante venezolana.

Para el desarrollo de estas brigadas de salud, la ONG  Bridges of Hope, cuenta con personal médico y estudiantes de medicina, odontología, enfermería y afines de la universidad Sioux Falls ubicada en Dakota del Sur en los Estados Unidos. En Cartagena además de la delegación Estadounidense participaron La Universidad de Cartagena, Colegio Mayor de Bolívar, Ese Cartagena de Indias, Dadis, Universidad San Buenaventura, La Organización Internacional para las migraciones y la Junta de Acción comunal del barrio Manuela Vergara de Curi

Participo de esta jornada de salud,  para apoyar a las personas de escasos recursos de la ciudad y también para ganar experiencia en mi formación profesional”, dijo Andrés Ricardo, Estudiante de fisioterapia de la Universidad San Buenaventura

Sin duda alguna es una experiencia bastante especial y muy interesante debido al intercambio cultural que se está dando y en este caso con una universidad extranjera, es una experiencia muy agradable de la cual he aprendido muchísimo”, afirmó Yorman Valenzuela, estudiante de odontología de la U de C

A  esta jornada de atención médica asistieron habitantes de los barrios: Manuela Vergara de Curi, Nelson Mandela, La Gaitana, La Esmeralda, El Nazareno, El Educador, María Cano Villa Venecia entre otros

Nosotros venimos trabajando con la fundación que lidera la doctora  Yaneth Mitchell, ya tenemos tres procesos con este, se está haciendo esta jornada para prevenir las enfermedades prevalentes en la infancia en las comunidades nuestras y tratar de minimizar algunas epidemias”, manifestó Maribel Zabala, presidenta de la JAC del barrio Nueva Venecia.

Esta brigada de salud también fue llevada durante esta semana  a barrios de otras localidades como Fredonia, Canapote y Santa María logrando la atención de las de dos mil quinientas personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *