Servientrega deja huella en el Cabo de la Vela, Mediante una gran iniciativa socio-ambiental Guajira.

‘Hilos que conectan corazón por una Guajira sostenible’, la empresa Servientrega, líder del país en soluciones de logística, se encuentra realizando una importante labor en pro de las comunidades más necesitadas del departamento.

Bajo el marco de la iniciativa ‘Hilos que conectan corazón por una Guajira sostenible’, la empresa #Servientrega, líder del país en soluciones de logística, se encuentra realizando una importante labor en pro de las comunidades más necesitadas del departamento, como parte de su política de implementación de iniciativas sociales que transformen realidades.

‘Suma Tus Manos’ por la Guajira; un proyecto ambiental sin precedentes

Con el apoyo de Pacto Global Colombia como garante, se firmó recientemente la alianza estratégica “Suma tus manos”, con el fin de intervenir el Cabo de la Vela en el eje ambiental a través de la implementación de un sistema de gestión de residuos que permita prevenir emergencias sanitarias.

Así mismo,  se educó a la comunidad en cuanto a la gestión de buenas prácticas permanentes y auto sostenibles, lo que ha implicado procesos continuos y de concertación con las comunidades, así como un esfuerzo sostenido de todas las partes interesadas para generar una cultura amigable con el medio ambiente, a través de la adecuada utilización del sistema de manejo de los residuos y la búsqueda de alternativas económicas y de fácil mantenimiento para potabilizar el agua.

En este proceso de Intervención y caracterización de la población objetivo, Servientrega identifica focos de atención para trabajar de forma inmediata, que en el futuro, permitirán el desarrollo integral de la comunidad que habita el territorio.

A través de sus enlaces sociales: Corporación Entrégate a Colombia, Corporación Centro Holístico y Fundación Mujeres de Éxito, la compañía suma esfuerzos que hoy, en su primera fase, evidencian resultados tangibles e importantes para la población del Cabo de la Vela. 

Una Feliz Navidad para la comunidad del Cabo de la Vela

Del 22 al 24 de noviembre de 2019 se inició la entrega formal del sistema, acompañado de un proceso de educación ambiental liderado por la Corporación Entrégate a Colombia, posterior a la jornada de limpieza donde se movilizaron más de 1.500 voluntarios, durante una brigada que superó la meta de 90 toneladas de recolección, a 116.

Más de 100 establecimientos comerciales entre hospedajes, restaurantes, fruterías y locales de turismo, así como la Institución Etno Educativa Rural Internado Indígena, se verán beneficiados con el sistema.

De igual manera, se cerrarán primeras etapas de los siguientes proyectos:

1. Juntas por una atención comunitaria en salud infantil, “JACS”, las cuales promueven la salud infantil en las comunidades desde la participación juvenil, una iniciativa de formación dirigida a 30 mujeres jóvenes adolescentes Wayuu, en la cual adquieren habilidades y conocimientos  para identificar los principales problemas de la salud en los niños, incluyo actividades practicas en el centro de salud del Cabo de la Vela y Brigadas de salud en el territorio.

2. Emprendimiento Juvenil el ARCA, realizado en la Institución Educativa Integral Rural del Cabo de la Vela, Uribia, proyecto que inicio hace dos años con la participación de 80 adolescentes, adquiriendo habilidades para la vida y bases para el emprendimiento, de los cuales se identificaron 8 alternativas que contribuyen a solucionar la problemática real de la región. Para este año 25 adolescentes en el último grado académico continuaron en el proceso y al final cuatro de estas iniciativas fueron viables: (Artesanías Wa Aleket, alquiler de bicicletas Suchonmi Jepirra, escuela de futbol Turisport, Guías turísticos de Jepirra.  Para el próximo año, se decidió seleccionar como piloto la escuela de Futbol Turisport, ya que permitirá la unión de todos los participantes. Adicionalmente, se realizará la apertura de la escuela de futbol y la entrega de la dotación, contando con la compañía de Vanesa Córdoba, arquera,  y Carolina Pineda, medio campista de la Selección Femenina de Futbol, quienes darán una charla técnica y compartirán con los jóvenes Wayuu.

3. Mejoramiento de Infraestructura en las locaciones de la Institución Educativa Integral, pintura de las habitaciones donde viven los niños en la modalidad de internado, y entrega de lockers para uso de niños y niñas, además la entrega de 10 sistemas de filtros para potabilización del agua y disponibilidad de la misma para los estudiantes.

4) Huertas agro-sostenibles. Puesta en marcha de una huerta en la institución Educativa Integral Rural, como prueba piloto para el cultivo de hortalizas que brinden alternativas sociales, económicas y productivas, fortaleciendo la nutrición, seguridad alimentaria, y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Previo resultado, se replicará el modelo en las rancherías seleccionadas, trasfiriendo tecnología y conocimiento técnico para la producción de alimentos.

5. Etnoturismo, a través de la capacitación en técnicas de relajación y descanso con el objetivo de impactar a 15 mujeres Wayuu del Cabo de la Vela, ofreciendo herramientas con dos enfoques: a) La trasformación del ser, haciéndolas protagonistas de su propia historia, b) Proporcionar herramientas de aprendizaje, formación, educación y el desarrollo de habilidades en técnicas Shiatsu, en articulación con los conocimientos de la cultura ancestral Wayuu, esto, para que tengan la posibilidad de generar un valor diferencial a la actividad económica de la región.

Servientrega, junto con sus aliados Corporación Entrégate a Colombia, Corporación Centro Holístico, Fundación Mujeres de Éxito, y Estrategias para la vida e Hijos del Sol, reiteran su compromiso para con el desarrollo integral de las comunidades más necesitadas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *