Se fortalece el emprendimiento en Cartagena

Así lo ratifica la Cámara de Comercio de Cartagena, con la clausura de sus diferentes programas y proyectos para el crecimiento del ecosistema emprendedor de su jurisdicción.

Por Oscalora.- Con la participación de los miembros de la red del ecosistema de emprendimiento e innovación de la Cámara de Comercio de Cartagena, en conjunto con la Corporación Ventures y Albisetti Consulting, se realizó la clausura y cierre de sus programas de emprendimiento “Ideas por una Cartagena Mejor”, Ideando, Cartagena Emprende Digital y, así mismo, realizó la premiación del concurso Emprendedores Cartagena 2019.

La jornada, según Roberto Cepeda, director del área de Competitividad de la Cámara, significó la clausura especial de un ciclo de numerosas actividades y espacios de formación y relacionamiento, que buscó el fortalecimiento y articulación de la cadena de valor de los emprendimientos de la ciudad en diferentes sectores.

Yina Perazzo, Humberto Sánchez (Cámara de Comercio de Cartagena), Alberto Farah (ganador- Emprendedor Cartagena 2018) y Roberto Albisetti

“Este ha sido un año en que el ecosistema de emprendimiento en Cartagena ha resultado fortalecido, y es precisamente uno de los componentes más importantes que le sigue apostando la Cámara de Comercio. En Cartagena se crearon más 8700 empresas en 2018, 12% más con respecto al 2017, lo que quiere decir que el espíritu emprendedor es bastante alto y triplica el crecimiento de empresas promedio del país”, indicó Cepeda.

Aceleración y consolidación: Las estrategias

De acuerdo con el directivo, el apoyo para el desarrollo de iniciativas de emprendimiento se hizo desde dos frentes. Uno de ellos fue la estrategia de aceleración de emprendimientos, y otro la estrategia de consolidación.

Los programas de aceleración estuvieron orientados en beneficiar a iniciativas emprendedoras o Start Ups de 0 a 5 años de constitución, con productos mínimos viables, o prototipos, sin mínimos de venta.

Humberto Sánchez, jefe de Innovación y Emprendimiento de la CCC y Olga Lucía Gaviria, de Geofuturo (Mención Especial) y Roberto Albisetti, de Albisetti Consulting

En este sentido, Ideas por una Cartagena Mejor, a través de una alianza estratégica con la firma Socialab, benefició a emprendimientos que propusieran soluciones basadas en el aprovechamiento de los recursos para reducir, reusar y reciclar en la ciudad, así como potenciar procesos sociales y ambientales que resolvieran cualquiera de las problemáticas que aquejan a la ciudad buscando la mejora de los entornos de la misma.

Por otra parte, el programa Cartagena Emprende Digital, apoyó emprendimientos con propuestas de valor innovadores en las categorías de videojuegos, contenidos interactivos audiovisuales, plataformas digitales, creación de software, creación de apps (móviles / web), animación y medios digitales (social media, entre otras), para realizar procesos de incubación y fortalecimiento empresarial.

En la misma línea de aceleración, el programa Ideando sirvió para apoyar en los procesos de incubación a Startups de Cartagena y Bolívar, en los sectores de industrias creativas, turismo, y logística.

Mención Especial:  Tom Navakas y Belén Rodríguez, de Café Stepping Stone.

En estas tres iniciativas se postularon más de 200 emprendimientos, de los que fueron escogidos 60 para participar en los procesos de fortalecimiento, de los que resultaron ganadores y finalistas 30 de estos.

En lo que respecta a la estrategia de consolidación y escalamiento, durante este año, la Cámara contó con importantes aliados que también hicieron posible el fortalecimiento del tejido empresarial local. Uno de ellos fue la Fundación Endeavor, con la cual, en alianza, se impactó a más de 15 emprendimientos con alto potencial de crecimiento, logrando la consolidación de cinco de ellos a través de un intenso programa de mentoría y asesoría uno a uno.

“Con la alianza, fortalecimos el ecosistema de alto impacto de nuestra jurisdicción a través del programa Scale Up Cartagena, programa de consolidación con el que apoyamos a emprendedores con alto potencial de crecimiento, con modelos de negocio escalables, innovadores y  con equipos capaces de transformarse en emprendimientos de alto impacto, generando crecimientos exponenciales en sus ingresos y creando empleos de calidad”, apuntó Humberto Sánchez, Jefe de Emprendimiento e Innovación de la entidad cameral.

Finalmente, con el concurso Emprendedores Cartagena, en el que participó la Corporación Ventures y el consultor Roberto Albisetti, se dio el reconocimiento a los emprendimientos de alto impacto destacados de nuestra ciudad con el fin de posicionar a Cartagena en el ecosistema de emprendimiento a nivel nacional. El ganador del concurso fue el emprendimiento Nauty 360, plataforma digital de experiencias náuticas, y se realizaron menciones especiales a Geofuturo y Cafe Stepping Stone.

Ganador concurso Emprendedores Cartagena 2019: Alberto Farah, Nauty 360

«Invitamos a todos los emprendedores participantes de los programas a que sigan trabajando duro por sus iniciativas y tengan presente siempre que desde la Cámara de Comercio les seguiremos apoyando en el crecimiento y consolidación de sus empresas”, puntualizó Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *