ARMADA DE COLOMBIA LIBERA 90 TORTUGAS EN ISLA ARENA Y PLAYA BLANCA


Un total de ochenta y nueve tortugas marinas Verde y Carey fueron liberadas en el sector de Isla Arena y Playa Blanca, zonas de influencia del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo

El trabajo articulado entre la Armada de Colombia, funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Dirección General Marítima, la Policía Nacional, representantes de la Fundación  Decamerón, Sueños del Mar y Tortugas del Mar.

Así como miembros de los consejos comunitarios y pescadores de La Boquilla, Tierra Bomba, Ararca, Playa Blanca, Barú, Puerto Carol y el Islote de Santa Cruz, Bendita Beacha y el Oceanario Ceiner, se logró la jornada de protección de la fauna marina a través de la liberación de estas especies protegidas en vías de extinción.

La liberación se llevó a cabo en un acto público en el que participaron activamente los pobladores de las áreas de Isla Arena y Playa Blanca, zonas de influencia del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo. En el lugar fueron devueltas a su hábitat 89 tortugas marinas de las cuales 63 se encontraban en las primeras etapas de vida.

Este significativo esfuerzo por proteger el ecosistema y la fauna marina, hace parte de los procesos de educación ambiental e investigación y monitoreo adelantados por el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, con apoyo de pescadores y habitantes de las islas.

Logrando incentivar la entrega voluntaria de estas tortugas al mar, y minimizar de éste modo su comercialización y consumo, promoviendo un mayor sentido de pertenencia por parte de las comunidades, quienes  reconocen la importancia ecológica de esta especie para la vida marina, en especial para los arrecifes coralinos existentes en el área protegida.

Luego de un arduo trabajo por parte de los pescadores en el Centro de Investigación y Educación (Ceiner), que opera en el Archipiélago del Rosario, un trabajo supervisado de manera conjunta con Parques Nacionales, fundaciones y aliados de la conservación, las tortugas fueron entregadas para su liberación.

Cabe resaltar que ésta noble causa contó con la participación de la Señorita Miss Tierra 2018, considerada como la Reina Ambiental de Cartagena, quien participó activamente en la jornada de liberación, que permitió así mismo, la integración de niños y jóvenes de las comunidades afro descendientes, convirtiéndolos en potenciales voluntarios de la conservación de la naturaleza, fortaleciendo el trabajo interinstitucional y el ejercicio de autoridad ambiental.

La Armada de Colombia, comprometida con la protección y preservación del ecosistema marino, continuará fortaleciendo el trabajo articulado entre el sector público y privado, con el fin de generar entornos de respeto por la vida de la flora y fauna en el Caribe colombiano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *