PRIMERA EXPORTACIÓN DE NARANJAS POR EL PUERTO DE CARTAGENA.


Implementación del proceso de “Cold Treatment” en Cartagena para la primera exportacion de naranjas.

Hace dos semanas llegó a la terminal portuaria de Contecar un contenedor refrigerado y en su interior el primer cargamento de naranjas que se exportó hoy por el puerto de Cartagena.

La carga consiste en dos contenedores, cada uno tuvo que pasar por sus respectivos procesos de inspecciones y de cuarentenario, este último se hace luego del reconocimiento realizado por las autoridades fitosanitarias del país y de antinarcóticos.

El primer contenedor se despachó el día de hoy en un buque portacontenedores de la línea naviera Hapag-Lloyd, el segundo será exportado el próximo 20 de noviembre. Las primeras exportaciones de naranjas que se hacen desde el puerto de Cartagena partieron rumbo a San Juan de Puerto Rico. Cada contendor transporta 23.040 kilos de naranja.

Para lograr este tipo de exportaciones el Grupo Puerto de Cartagena implementó el proceso de Cold Treatment con el cual se controlar la plaga de la mosca de la fruta y dura 18 días. Asimismo, se provee un reporte continuo de la temperatura sin romper la cadena de frío y permitir la exportación de la fruta sin fumigación.

La carga proviene del Valle del Cauca, de una finca que posee 200 hectáreas certificadas para la producción de esta fruta y genera 450 empleos directos entre trabajadores en campo y en planta. La empresa se llama Frutales Las Lajas, productora y exportadora de frutas tropicales, se encargan de la producción y procesamiento de la fruta para exportación.

“Escogimos Cartagena por las condiciones de los cuartos fríos que dan un mejor tratamiento y acondicionamiento tanto para la inspección como para la cuarentena. Por la atención y la logística en general que se maneja. Y por tener los cuartos de transferencia con el manejo especializado y cuidadoso que esta fruta requiere.” Afirma Juan Carlos Sierra Muños, el director comercial de Frutales Las Lajas.

Hasta la fecha se han hecho varias exportaciones por diferentes puertos del país, pero de ahora en adelante trabajarán primordialmente de la mano del puerto de Cartagena ya que es el puerto del comercio “Colombo-Americano”, el que presenta la mejor conectividad, sirviendo de manera directa más de 21 puertos de Estados Unidos además de contar con la certificación Aphis que dieron las autoridades fitosanitarias norteamericanas a Cartagena para la exportación de aguacate Hass y cítricos.

«En nuestra terminal portuaria estamos comprometidos con los productores de frutas en Colombia para que sus procesos sean mucho más seguros, ágiles y exitosos. Además de tener una gran conectividad, somos los únicos en Colombia calificados como CSI (Iniciativa de Seguridad del Contenedor), con funcionarios permanentes de Estados Unidos, de CBP, ICE y DHS. Esto permite a nuestros clientes ingresar sus productos a ese país, casi como si fuera carga local. Muchos clientes nos eligen gracias a nuestra infraestructura, la calidad en el manejo de nuestras operaciones, experiencia y seguridad, pero sobre todo por la diferenciación de nuestro servicio, lo que en este caso permite manejar adecuadamente los cítricos” comenta Giovanni Benedetti, director comercial del Grupo Puerto de Cartagena.

El puerto posee una infraestructura de vanguardia para conservar la cadena de frío: cavas separadas que permiten mayor circulación de la temperatura y facilidades para la inspección. El proceso es rápido y fácil. Elimina residuos de contaminación de otros productos, evita el choque térmico, la fruta queda resguardada a 1 º de temperatura sin ningún tipo de alteración. En el puerto se lleva una trazabilidad cada hora para controlar la temperatura. Luego de la inspección la carga queda asegurada, cerrada y protegida de cualquier manipulación.

Infraestructura para refrigerados

Cross docking es una función de almacén logístico que permite transitar carga con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes, sin ningún tipo de almacenaje intermedio. El proyecto de ampliación del Cross docking refrigerado en Contecar se concibió para seguir ofreciendo los mejores servicios logísticos y portuarios para la carga refrigerada.

Se construyó un edificio de 440m2, para una total de 1.320 m2 y así disponer de doce (12) muelles, y dos (2) cavas adicionales para inspección refrigerada de congelados desde 0° C para un total de seis (6) cavas al servicio del comercio exterior colombiano.

También se hizo la ampliación del muelle de carga lo cual permite seis (6) operaciones simultáneas. Todo esto, acondicionado con altos estándares de hermeticidad para las operaciones de diferentes tipos de mercancía en cumplimiento a la regulación APHIS / ICA. En este espacio se ofrecen los servicios necesarios para que productos perecederos, refrigerados y congelados puedan ser inspeccionados, empacados, re-empacados, clasificados, inspeccionados, marcados, etiquetados, y transferidos con altos estándares de calidad e inocuidad.

Las puertas de los camiones abren dentro del cuarto frio con un sistema de sellado que impide que el aire y la temperatura exterior ingrese al edificio y pongan en riesgo la cadena de frío. El edifico logra mantener las temperaturas necesarias para la conservación de mercancías como frutas, carnes y flores.

Con 2.600 conexiones para contenedores refrigerados Cartagena se posiciona como puerto líder en el cuidado y tratamiento de frío. En la actualidad se realizan aproximadamente 207 operaciones de llenado al mes en las estaciones cross dock y 50 operaciones de vaciado.

De esta manera, el Grupo Puerto de Cartagena se consolida como punto de distribución de productos refrigerados a nivel nacional e internacional y se proyecta para ser el principal HUB de carga refrigerada de las Américas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *