ASOEXPORT. Fondo de estabilización cafetera busca suavizar ingreso de productores nacionales.

Fondo de estabilización de precios sin distorsiones en el libre funcionamiento del mercado, en la libre competencia o en los tiempos de compra y venta del grano pide ASOEXPORT al gobierno nacional.

Sala Redacción (Oscalora).- En el marco de la 83° Cumbre Cafetera – Coffee Summit que se realiza en Cartagena de Indias, el presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (ASOEXPORT), Juan Antonio Rivas considera en representación de la asociación, que es importante que el Fondo Estabilización de Precios no genere distorsiones en la estabilización de precios.

Señaló, Juan Antonio Rivas, “Dicho fondo se diseñe garantizando que no se generen distorsiones en el libre funcionamiento del mercado, en la libre competencia o en los tiempos de compra y venta del grano”,

Acerca del Fondo de Estabilización local, este se estará reglamentando en los próximos meses y busca ayudar a suavizar los ingresos de los productores nacionales.

Al respecto, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, señaló que comparte de que debe ser un mecanismo de estabilización de precios y que pensando en ello el Fondo se creó como una cuenta especial administrada por la FEDECAFÉ, el cual como dice la ley será reglamentado en sus aspectos administrativos. Y reveló en el marco de la Cumbre Cafetera que empezará el próximo año con más de $110.000 millones.

Mecanismos de financiación del Fondo

Con respecto a las fuentes de recursos del Fondo, el Ministro de Hacienda recordó que: se facultó para que Gobernadores y Alcaldes pudieran destinar recursos de las regalías.

Dijo el Ministro «se dispuso que esos recursos funcionaran para apoyo, se está viendo la manera que los recursos adicionales también se utilicen para ese fin. Los recursos no destinados del IGEC, más otros puntos, serían los $110.000 millones».

Niveles más altos de producción cafetera

Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, señaló que el País logró por primera vez llegar a los niveles más altos de productividad del grano.

«La caficultura tiene 20 sacos por hectárea producida, en 2011 eran 13. Llevamos cinco años seguidos con un promedio 14 millones de sacos y esperamos que salvo condiciones climáticas, produzcamos lo mismo en el 2020, 2021 y 2022. La caficultura nacional está montada para eso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *