Agroferia y Mercado Campesino de El Carmen de Bolívar destacados los productos cultivados en tierras restituidas

En el encuentro, los beneficiarios de restitución de cuatro asociaciones de El Carmen de Bolívar vendieron ñame, berenjena, yuca, ahuyama, plátano, papaya, ají y fríjol. El espacio también sirvió para generar acercamientos con posibles compradores

María Restrepo, habitante de El Carmen de Bolívar, decidió ir al mercado campesino y hacer las compras que hace a diario en diferentes tienda del pueblo. Al llegar al lugar, se llevó una grata sorpresa.

“Estaba buscando unas verduras y me di cuenta de que los campesinos víctimas de la violencia estaban vendiendo verduras. Entonces me acerqué y decidí comprar sus productos. Ellos se merecen la ayuda de todos; y además estaban frescos”, afirmó María.

La Primera Agroferia y VI Mercado Campesino de El Carmen de Bolívar ‘Cultivemos Limpio’ se constituyó como una vitrina para impulsar el crecimiento y competitividad de los productores agrícolas de los Montes de María, entre ellos, los beneficiarios de restitución de tierras. El espacio fue aprovechado favorecer alianzas comerciales y mejorar las posibilidades de ingresos de los pequeños productores de la región, promoviendo las buenas prácticas agrícolas y la producción limpia.

Esta es una contribución al desarrollo rural de la región. Lo que buscamos con estas iniciativas es abrir el camino a los productores para que establezcan alianzas comerciales duraderas, que mejoren su calidad de vida. Este evento es un esfuerzo de las entidades del agro con presencia en los Montes de María”, aseguró la directora de la URT en Bolívar, Mileth Agámez.

El alcalde del municipio, Rafael Gallo, agradeció la presencia de las entidades que articularon con la administración municipal el desarrollo la Agroferia. “Los campesinos pudieron mostrar los productos que cultivan y venderlos directamente. Lo más importante es que se resaltó su labor, se demostró que el campo se está recuperando y le dimos a los campesinos el valor que verdaderamente tienen”, indicó el mandatario.  

La presidente de la ADR, Claudia Ortiz, señaló que el Estado está apoyando el desarrollo rural y la comercialización de productos de los emprendedores del campo. “Mediante el programa Coseche y Venda a la Fija, las entidades presentes en la Agroferia están aunando esfuerzos para que las personas que están cultivando o desarrollando un emprendimiento, tengan garantizada la comercialización de su producto. De esta forma estamos dignificando el campo”, concluyó la funcionaria.  


Grandes marcas como Crepes and Waffles se han interesado en los excelentes productos cultivados en Montes de María. La cadena de restaurantes ha diseñado un menú con ingredientes comprados a los campesinos de esta región del país, entre ellos beneficiarios de restitución de tierras. www.restituciondetierras.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *