Semana Andina para la prevención del embarazo en adolescentes se conmemora en Bolívar.

Gracias a los esfuerzos que se vienen adelantando en el departamento de Bolívar la cifra de embarazo en adolescentes ha disminuido y se encuentra en un 26,1%, de acuerdo a las cifras del año 2018.

La Secretaría de Salud Departamental de Bolívar, a través de su Dimensión Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, se une a la iniciativa ‘Semana Andina para la prevención del embarazo en la adolescencia’, con la finalidad de propiciar espacios de reflexión y crear consciencia sobre los factores determinantes que influyen en esta problemática, así como también implementar acciones que ayuden a mitigarla.

La Semana Andina que se creó como estrategia de los países de la subregión andina, tales como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, propone construir políticas públicas que den respuestas a las necesidades que propician este fenómeno y fomentar acciones que involucren la participación de las comunidades en el reto de disminuir la gestación a temprana edad. 

Estos espacios en los cuales participan los adolescentes son muy importantes porque nos permiten compartir experiencias y socializar las estrategias que desde el nivel nacional y departamental se están trabajando para reducir el embarazo en esta población, de igual manera, a reducir las relaciones inequitativas en las adolescentes, y la violencia sexual, a eliminar las prácticas nocivas que afectan a las niñas y mujeres adolescentes entre las que se encuentra el matrimonio infantil y las uniones tempranas”, aseguró, Mónica Guardo Roa, Líder de la dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos.

Gracias a los esfuerzos que se vienen adelantando en el departamento la cifra de embarazo de adolescentes ha disminuido, pasando del 27.5% en el 2010 a 26.1% en el 2018, sin embargo aún se constituye en un problema de salud pública de alta incidencia.

Especialmente en las zonas rurales donde las oportunidades de acceso a la educación superior, la información sobre los servicios de salud sexual y reproductiva, son limitadas, incrementa la vulnerabilidad de los jóvenes del campo.

Es por ello que en esta ocasión, las jornadas de sensibilización buscan empoderar a las comunidades sobre cómo participar en la prevención del embarazo juvenil en las zonas no urbanas.

Además se intervendrán los municipios de San Juan Nepomuceno y María La Baja, priorizados por registrar cifras de 24,4% y 25,5% de esta problemática. Mediante actividades académicas y culturales en distintas instituciones educativas, de manera que se fomente la sexualidad responsable.

Programación:

Lanzamiento: jueves 26 de septiembre – San Juan Nepomuceno / lugar: Salón Múltiple de la Institución Educativa Diógenes Arrieta. Clausura de la campaña: jueves 3 de octubre – María La Baja / lugar: Casa de la Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *