Legalidad es la piedra angular para construir la paz sostenible: Iván Duque

El presidente Duque destacó la legalidad y el emprendimiento como pilares del desarrollo económico del país, el presidente de Confecámaras hizo un llamado para concentrar los esfuerzos de las entidades públicas y privadas en pro del bienestar del país, un estudio de Confecámaras revela que 38 de cada 100 empresas de economía naranja sobreviven al término de 5 años.

Al presentar un balance de lo que ha sido su primer año de gestión, ante más de 1.200 empresarios reunidos en el Congreso de Confecámaras, 2019, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó dos temas fundamentales como pilares que permitirán al país seguir creciendo: la legalidad y el emprendimiento.

No podemos tener una paz sostenible si no hay sentido de legalidad, hay que rechazar las vías de hecho, las agresiones a miembros de la Fuerza Pública, la legalidad es la piedra angular para la construcción de una paz sostenible en el país”, aseguró el Primer Mandatario.

El Presidente recalcó los esfuerzos del Gobierno para implementar una política tributaria que permita facilitar la subsistencia de las empresas y  la creación de nuevas. El mandatario anunció además que el gobierno alista un nuevo Decreto para impulsar los nuevos emprendimientos rurales, que permita establecer “cero renta” durante los primeros diez años, basados en condiciones de inversión y creación de un mínimo de empleos.

En el marco de los 50 años de Confecámaras, el Presidente de la República aprovechó la oportunidad para reiterar su compromiso con las Cámaras de Comercio, como aliadas estratégicas de las empresas y el desarrollo en las regiones, vinculadas cada vez más con el impulso a las agendas de competitividad.

Durante el encuentro, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, pidió al primer mandatario, aunar esfuerzos con el fin de lograr que el país logre encarrilarse en la senda del progreso y desarrollo. “Como observadores de la realidad nacional, una inmensa preocupación surge de la dispersión de esfuerzos por parte de las instituciones públicas y privadas. El país requiere asociatividad, consensos y atender sus llamados, hacer pactos por la unión, llamados que hoy como nunca son necesarios para que el país se preocupe por los grandes temas, los temas con mayúsculas, los que sí ameritan una gran discusión pública”.

Primer estudio sobre economia naranja entregó confecamaras al presidente

Economía Naranja, un sector con potencial

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, entregó al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el primer estudio sobre Economía Naranja, en el que se hace un completo análisis de cómo está impactando al país.

Durante 2014 y 2018 se registró un mayor crecimiento y sobrevivencia de las empresas de este sector. A partir del análisis de las trayectorias de vida de las 7.431 empresas que nacieron en 2013 orientadas a la economía creativa, se estableció que las empresas que más sobreviven son las que tienen acceso al crédito, las que exportan y se ubican en sectores priorizados por las iniciativas clúster lideradas por las Cámaras de Comercio.

“Sin duda, la Economía Naranja atraviesa por una etapa expansiva y su mercado exhibe baja saturación por lo que las compañías nacientes tienen mejores perspectivas para consolidarse” aseguró el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.

El estudio permitió analizar los 32 sectores seleccionados por el gobierno como parte de la estrategia de Economía Naranja.


Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.

Balance de las Cámaras de Comercio

En 2018 se matricularon 322.624 empresas, mientras que durante el mismo periodo, las cámaras invirtieron $236 mil millones en proyectos y programas de alto impacto para los empresarios y en modernos centros empresariales en Bogotá, Medellín, Yopal, Itagüí, Tunja, Sincelejo y Espinal.

Las Cámaras continúan avanzando en la estrategia de Ventanilla Única Empresarial y en el fortalecimiento de la integración de sistemas con la Dian, lo que hoy permite crear una sociedad comercial en solo 4 horas. Adicionalmente, se entregó una sólida plataforma tecnológica para que la Ventanilla Única empiece a operar en las 56 Cámaras de Comercio restantes.

El presidente de Confecámaras realizó un completo balance de cómo se han venido ejecutando los compromisos para apoyar el desarrollo y competitividad del país, a través de la implementación de programas como las Fábricas de Productividad, en donde ya 1.300 empresas podrán incrementar su productividad en al menos un 8%, la estrategia CEmprende en conjunto con INNpulsa en las 6 principales ciudades del país, y el programa Trayectoria Mega.

Sobre el Congreso Confecámaras 2019

El Congreso desarrolla una agenda en cinco ejes que las Cámaras de Comercio consideran ‘detonantes’ para impulsar el crecimiento económico: articulación para la competitividad empresarial, emprendimiento e innovación, productividad empresarial, capital humano y destacar el papel del empresario en nuestra sociedad.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *