La Universidad de Cartagena y su agenda en el mes del patrimonio

Sala Redacción (Oscalora).- La Universidad de Cartagena, desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y a través del Observatorio del Patrimonio Cultural, ha preparado una nutrida agenda académica que busca contribuir, desde su estrategia de pedagogía patrimonial, a generar espacios de reflexión y reconocimiento de los distintos elementos que constituyen el patrimonio local. @uni_cartagena


Podcast del Patrimonio

“Mi patrimonio sí vale”, esta iniciativa comprende a producción de 20 podcast realizados con expertos, académicos, investigadores, gestores y ciudadanos, quienes reflexionan sobre la importancia de lo que compone el patrimonio cultural de Cartagena de Indias.


Talleres del Patrimonio

La segunda actividad, se llevará a cabo mediante  5 talleres que desde la lúdica y pedagogía, esperan brindar espacios de formación, entretenimiento y encuentro a distintos grupos objetivos, entre los cuales se encuentran  los hijos de los trabajadores de la Universidad de Cartagena y adultos mayores.

Un punto particular de la agenda lo constituyen los talleres dirigidos a las niñas y adolescentes de la Fundación Talitha Kum y a los jóvenes de la Fundación Betania Juvenil.

Temas como: recrear a Macondo, el refranero cartagenero, la música de la vida y cómo los niños escriben la paz, serán parte de este ejercicio de proyección de la Universidad de Cartagena, en el cual academia y comunidad afianzan sus lazos en un solo espacio.

Estas actividades serán orientadas por el colectivo Amigos Imaginarios y se llevarán a cabo a lo largo de todo el mes en el Claustro de la Merced. 


Desde lo académico

Desde lo académico e investigativo, el Observatorio del Patrimonio Cultural socializará los resultados del proyecto “Inventario del valor arquitectónico, histórico, social y cultural de inmuebles en barrios tradicionales de Cartagena de Indias”, el cual se adelantó en convenio con el Instituto de Patrimonio y Cultural de Cartagena y la Sociedad colombiana de arquitectos – regional Bolívar.

La divulgación de este trabajo consiste en una exposición itinerante por distintos centros académicos y culturales de la ciudad.


Conferencias

El 17 de septiembre, con la conferencia “El patrimonio de los cartageneros” a cargo del PhD en Historia Latinoamericana, ex vicerrector de investigaciones de la Universidad de Cartagena y ex embajador de Colombia, Alfonso Munera Cavadía, se dará inicio a la socialización de los 30 inmuebles que comprendieron el inventario en barrios como Torices, Canapote, Manga, Cabrero y Pie de la Popa.  

En el Centro Cultural del Pie de la Popa, cerrará la exposición con un conversatorio en el que participarán 3 familias propietarias y custodias de esos bienes inmuebles, a través de quienes conoceremos lo que significa habitarlos, cuidarlos, contribuir a la protección y preservación del patrimonio y la identidad local; esto es, mostrar el lado humano del patrimonio, sus retos y desafíos.

Finalmente, el día 25 de Septiembre, la agenda  del mes del patrimonio será clausurada en el Auditorio de El Universal, en donde se reflexionará sobre el aporte de la prensa local a la construcción de la ciudad patrimonial.

Participarán Moisés Álvarez, Director del Museo Histórico de Cartagena; Nicolás Pareja, Director del periódico y Gustavo Tatis Guerra, líder de la sección cultural, con la moderación de la docente  de la Universidad de Cartagena, Bertha Arnedo Redondo.


Agenda complementaria

Como acciones estratégicas complementarias, durante septiembre, se abre la inscripción al Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural y se lanzará el nuevo programa radial de U de C Radio “Expedición Cartagena” dirigido por el equipo de profesionales del Observatorio del Patrimonio Cultural y estudiantes del Programa de Comunicación Social.

Lea: Función Pública acompaño la socialización de la reestructuración de la Alcaldía de Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *