Capturado por explotación infantil

Por: Olga Bonivento Duchemín.

Este 18 de junio, fue capturado un hombre en el centro histórico de Cartagena, por el presunto delito de explotación a menores, en el momento que, aparentemente inducia a un niño de 9 años a la mendicidad.

Es la primera captura realizada por la Policía Metropolitana de Cartagena, en la ofensiva de protección de niños, niñas y adolescentes, utilizados por adultos para ejercer la mendicidad y trabajo infantil en calles y semáforos.

La denuncia del acto fue hecha por un ciudadano a través de un vídeo. Se evidencia la supervisión que realiza el adulto mientras el menor es inducido a mendigar en una de las calles del centro histórico.

Vídeo suministrado por el denunciante

El hombre venezolano de 24 años, fue capturado en flagrancia por funcionarios del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia. El detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de explotación de menores de edad.

El detenido es acusado por el delito de explotación a menores, delito que se encuentra consagrado en el artículo 93 de la Ley 1453 de 2011

Según información de la Policía de Infancia y Adolescencia, el menor manifestó que la persona que lo acompañaba es su padrastro. De igual forma, denunció que, en repetidas ocasiones lo llevaba al centro histórico con la misma intención y con conocimiento de la madre.

Bajo la protección de la Comisaría de Familia Permanente fue dejado el menor de edad, para el restablecimiento de derechos.

Las cifras

En lo que va corrido del año, 209 niños, niñas y adolescentes han sido trasladados bajo la protección de la Comisaría de Familia. Debido a que son hallados ejerciendo la mendicidad y trabajo infantil en vías de la ciudad.

Se recuerda a la comunidad, que en la línea 141, a nivel nacional, administrada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pueden reportar una emergencia, denuncia o pedir orientación sobre casos que amenacen o afecten la vida e integridad de niños, niñas y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *