Becas de estímulo MinCultura 2019

Por: Olga Bonivento Duchemín

El ministerio de Cultura, desde el Programa Nacional de Estímulos PNE, moviliza a artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos.

Dichos estímulos se dan a través de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos o residencias artísticas. De igual forma, tiene como objetivo, promover la creación, investigación y formación de los actores del sector, así como la circulación de bienes y servicios, para la sostenibilidad cultural de la nación.

Para acceder a los beneficios que ofrece @mincultura, se debe postular un proyecto en las convocatorias públicas anuales.

Este 17 de junio, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se hizo la Socialización del portafolio de estímulos en comunicación del ministerio de Cultura. El espacio estuvo orientado por María Paula Martínez del área de comunicación de MinCultura.

En dicha presentación, se expusieron 8 becas a las que personas naturales ó jurídicas, pueden participar con una idea o proyecto en el área de comunicaciones.

Becas

A continuación se van a presentar algunas de las becas y convocatorias que ofrece el MinCultura, a través del PNE, para incentivar la producción cultural en el país.

Becas de apoyo a la investigación en narrativas y comunicación

El objetivo de esta beca es, estimular el desarrollo de una investigación o fase de una investigación acerca de procesos e iniciativas de comunicación en Colombia en 3 lineamientos establecidos.

Convocatoria 1: Jóvenes, comunicación y cultura (se entregan 2 estímulos). Los jurados tendrán en cuenta la construcción de identidades de los jóvenes en redes virtuales. Dicha construcción será una recreación de la cotidianidad en medio del nuevo ecosistema de comunicación.

Convocatoria 2: Narrativas culturales digitales (se entregan 2 estímulos). Las transformaciones narrativas del universo de medios en Internet, será unos de los aspectos a tener en cuenta. Las disciplinas de nuevos formatos, lenguajes y pantallas que describan el paisaje digital en el contexto colombiano.

Convocatoria 3: Temática abierta (se entregan 2 estímulos). La cultura entendida como un amplio panorama de manifestaciones y prácticas. Guardando relación con las artes, el patrimonio, la memoria, diversidad, la relación de las comunidades con su territorio.

La inscripción a esta beca está disponible hasta el 12 de julio de 2019 y, los resultados serán publicados el 25 de octubre de 2019. El estímulo para los escogidos es de treinta y cinco millones de pesos ($35.000.000) cada uno.

Becas para la realización de franjas radiales radios ciudadanas

Esta beca tiene como objetivo, fomentar la producción de franjas radiales que promuevan el diálogo sobre la diversidad cultural del país expresada en diferentes actores, prácticas, expresiones y manifestaciones.

Las emisoras comunitarias y de interés público participantes deberán presentar una propuesta para desarrollar contenidos radiales nuevos y de producción propia. 

Las franjas estarán conformadas por dieciséis (16) capítulos, cada uno con una duración entre quince (15) y veinticinco (25) minutos, los cuales se emitirán en vivo, durante dieciséis (16) semanas continuas de programación.

La convocatoria está disponible hasta el 12 de julio de 2019 y, la publicación de los escogidos será el 11 de octubre de 2019. Se entregarán 4 estímulos y cada uno contará con diecisiete millones de pesos ($17.000.000) para la ejecución del proyecto.

Becas para la realización de narrativas sonoras sobre la Colombia rural

El objetivo de esta beca es, fomentar la producción de narrativas sonoras que aborden la ruralidad colombiana desde la diversidad de sus expresiones y manifestaciones culturales.

El proyecto de narrativa deberá estar desarrollado en una serie de seis (6) capítulos, con una duración cada uno entre ocho (8) y diez (10) minutos. El género es de no ficción y el formato deberá ser reportaje, crónica o documental sonoro. Así mismo, los contenidos se deberán emitir por una emisora comunitaria o de interés público de Colombia, con licencia vigente de funcionamiento.

El cierre de esta convocatoria es el 12 de julio de 2019 y, los resultados serán publicados el 25 de octubre del 2019. Se entregará 7 estímulos y cada uno se hará merecedor de doce millones de pesos ($12.000.000) para ejecutar el proyecto.

http://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Documents/Convocatoria%202019/Convocatoria%20de%20Est%C3%ADmulos%20-%20II%20Fase.pdf

En el link se encuentran descritas todas las convocatorias a becas, pasantías o reconocimientos que hacen parte del PNE, y que estimulan la producción artística en el país.

De igual forma, se detalla los requisitos y obligaciones que tienen las personas o colectivos que desean aspirar a alguno de esos estímulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *