Una Banca Grande para un país grande

Palabras de presidente de ASOBANCARIA al cierre del Convención 54

Por Oscalora.- Al cierre de la 54 Convención Bancaria el Presidente de ASOBANCARIA, Santiago Castro Gómez luego de dar a conocer cifras sobre el aporte de la Banca a la economía del país, no se explica cómo el Gobierno parece castigarlos con una tarifa diferencial de renta.

En la última década el crecimiento de la banca fue del 6,6% convirtiéndose en la más potente locomotora, generando 98.000 nuevos empleos formales directos llegando a 318.000 empleos bien remunerados. El 36% de las obras de 4G con cierre financiero fueron apalancadas por el sistema financiero colombiano. La participación del sector financiero en el recaudo fue 2.8 veces su peso en el PIB nacional. En adquisición de vivienda se han desembolsado 1,3 millones de crédito hipotecarios de los cuales 533 mil tuvieron cobertura en tasas de interés. Programas exitosos para la construcción de 103 viviendas gratis.

Por todo lo anterior, el sistema bancario y financiero ha sido un gran jalonador del crecimiento económico del país y se pregunta el presidente de ASOBANCARIA “No entendemos entonces por qué se aprueba una tarifa diferencial de renta que nos castiga, bajo el argumento de que “es que a los bancos les ha ido muy bien””. Enfatizó Santiago Castro que si hace 4 años el sector financiero no hubiera estado sólido ¿Qué hubiera pasado con el país cuando inició la desaceleración económica? ¿Cómo nos huberamos recuperado de los choques externos? Por ello se demandó el artículo respectivo a la Ley de Financiamiento.

Por otra parte, en el discurso de cierre se habló de avances sustanciales como: El aumento en la inclusión al sistema financiero, 81 adultos nuevos de cada 100 con al menos un producto financiero. Llegar a personas vulnerables con productos gratuitos de ahorro simplificado, alrededor de 8 millones de usuarios.

Los grandes retos del sector bancario y financiero para la próxima década no se enfrentarán como sector sino como país. Entre los que están la informalidad y el sobre uso del efectivo para ayudar a intermediar mejor los recursos públicos, contribuyendo a la evasión tributaria y las actividades delictivas del Gota a Gota que ahoga a sus víctimas con tasas de interés extorsivas.

ASOBANCARIA cree firmemente en la implementación de una visión innovadora en la que se permita a los usuarios acceder a ecosistemas digitales en ambientes seguros y acompañados de sistemas de aprendizaje en línea y en planteles escolares. Todo esto a través de la tecnología, de modo que esta nos acerque a la gente que más lo necesita.

Finalizó el Presidente de ASOBANCARIA con que en Colombia se implemente un programa de educación económica y financiera en los planteles educativos no como una catedra separada sino como guía transversal a través de diferentes asignaturas que brinden nociones mínimas de finanzas personales y reafirmó al Señor Presidente de la República, Ivan Duque que cuenta con el gremio de los banqueros para construir un país consolidado en equidad, bandera del plan de desarrollo. Y lo reiteramos con el apoyo decidido del programa “Semillero de propietario”. La banca siempre defenderá la transparencia de lo público, la economía de mercado y los valores democráticos, principios básicos que guían el accionar del sector bancario y financiero de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *