DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Por: Olga Bonivento Duchemín

Este 5 de junio, se celebró El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra desde 1972, cuando la ONU firmó la resolución del 15 de diciembre y lo estableció a nivel mundial.

La intención de dicha celebración es la sensibilización en temas ambientales y la intensificación de atención y acción política.

Diversos grupo ecológicos, aprovechan la celebración para llevar información a los individuos, empresas y colectividades, de la conducta que deben asumir, teniendo en cuenta su responsabilidad de conservación y mejora del ambiente.

La Universidad de Cartagena, a través de diversos programas académicos impulsa el proceso de conservación del ambiente, un ejemplo de eso es el Grupo CUIDA, Comité Universitario de Investigación y Desarrollo Ambiental, de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación.

CUIDA, es una iniciativa estudiantil apoyada por docentes, cuya intención es abrir un espacio en el que los estudiantes expresen su preocupación por la conservación del ambiente en la vida universitaria y trascienda a sus comunidades y viviendas.

A través de proyectos de conservación del caño Juan Angola, conversatorios con ambientalistas de la ciudad, y demás procesos ecológicos llevados a cabo por el grupo de jóvenes, pretenden aportar en la construcción de la conciencia ambiental, acorde al significado de educación ambiental en Colombia desde la ley 1549 de 2012.

Uno de los docentes que acompaña estos procesos es el profesor Edilbert Torregrosa, quien desde el concepto de la Ecología de la cotidianidad, contribuye a la conservación del ambiente.

De igual forma, compartió 5 acciones para que desde los hábitos diarios se preserve el lugar común en el que se habita.

  1. Reciclaje y clasificación de residuos desde el origen.
  2. Uso adecuado del agua: Apertura gradual del grifo, hacer un uso consciente del agua, entendiendo que el desperdicio genera dificultades para otros.
  3. Ahorro de electricidad: Aprovechar la luz del día, para evitar hacer uso de lámparas, no mantener encendidos electrodomésticos que no se necesiten en el momento.
  4. Consumo de alimentos ecológicos: Importante para la salud del planeta e individual.
  5. Compra de alimentos con etiqueta de origen verde: Asegurarse que el alimento provenga de cultivos que no promueven la erosión o uso de compuestos que dañan al medio ambiente y a los seres humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *