17 de mayo Día Mundial de la Hipertensión

  • Médicos de Colombia, Perú, Centro América y Caribe, Chile y Argentina se reunieron para Compartir las mejores prácticas para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes, principal causa de mortalidad en el mundo. El Cuidado Integral del Paciente, considerando todas sus enfermedades, condiciones y cambio de hábitos, es la salida para mejorar los índices

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbimortalidad en el mundo y Latinoamérica. Se sabe que la diabetes tipo 2, el aumento de colesterol y triglicéridos y la hipertensión son los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

A propósito de este evento que se realizó en el Hotel Hilton Cartagena, Andrea Espinosa, Gerente Médico para la Unidad de Diabetes de #Sanofi Colombia, empresa organizadora del evento destaca los principales aspectos de esta actividad académica de un tema considerado de interés público en todo el mundo.

¿Cómo una persona puede sospechar que tiene diabetes?

Los síntomas más comunes son: aumento de sed y de ganas de orinar, aumento del apetito, fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, úlceras que no cicatrizan y pérdida de peso sin razón aparente, son consideradas señales de alerta.

Sin embargo, puede o no presentar síntomas, por ejemplo si una persona ha bajado mucho de peso o si va al baño frecuentemente, o a través de unos exámenes de laboratorio con pruebas de sangre se confirma este diagnóstico. El examen se practica en ayunas y se conoce como la Glicemia. De igual manera la Hemoglobina Glicosilada permite medir el promedio de azúcar en sangre en los 3 meses anteriores a la toma.   

¿Qué tipos de tratamientos existen?

Existen dieta y ejercicio como primera medida, adicionalmente existe un medicamento que es la base del tratamiento se llama metformina, después se puede combinar con otros medicamentos orales o existen también los inyectables dentro de los cuales están la insulina y otros recientes que actúan en otras partes del cuerpo como los GLP1 con los cuales además el paciente baja de peso.

¿Cuál es la importancia de ver a un paciente de manera integral?

Resulta fundamental pues existen diferentes enfermedades relacionadas como en el síndrome metabólico, puesto que la diabetes tiene una alta relación con la Hipertensión y con la hiperlipidemia que es cuando los Lípidos se encuentran fuera de la meta. Son factores como el colesterol y los triglicéridos.

¿Qué riesgos cardiovasculares son importantes para destacar y cuáles serían formas de trabajarlos en una visión holística?

Los factores de riesgo cardiovascular son los que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular: colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, herencia genética, estrés, obesidad y la frecuencia cardiaca.  Tenerlos en cuenta disminuye el riesgo de que a un paciente sufra un infarto, o un accidente cerebro vascular, por ejemplo.  

¿Qué es el síndrome metabólico? ¿Se percibe como una amenaza de salud pública?

El síndrome metabólico es un grupo de afecciones que lo ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Estas son: Hipertensión arterial. Glucosa (un tipo de azúcar) alta en la sangre, es una amenaza porque representa un alto gasto en la salud de las personas, puesto que la prevalencia es alta. El sistema de salud debe financiar además de los medicamentos, las consultas con los médicos y los exámenes de laboratorio, de imágenes, entre otros.

¿Qué recomendaciones de estilo de vida evitarían que estas enfermedades se incrementen?

Realizar ejercicio diariamente, tener una alimentación sana y balanceada, acudir al médico periódicamente son medidas fundamentales.

En tendencias de manejo ¿qué dicen las guías aprobadas por Asociación Americana de Diabetes, ADA?

El paciente diabético debe iniciar por cambios en su estilo de vida y una vez es diagnosticado, iniciar con Metformina, después ir adicionando medicamentos de manera gradual cada 3 meses según lo que diga el examen llamado Hemoglobina Glucosilada hasta saber que está en control. 

¿Cuáles son los retos para médicos y pacientes?

Primero el sistema de salud, que como sabemos en Colombia está teniendo su principal barrera en el flujo de recursos, adicionalmente es una enfermedad que si no hay una conciencia del paciente de “autocuidarse”, tiene un gran impacto en el tratamiento, debe ser una tarea del propio paciente y en su casa deben ayudarlo. 

¿Qué medidas se pueden implementar para disminuir el subregistro y actuar oportunamente?

Existe una baja tasa de diagnóstico de la enfermedad, esto puede pasar porque los pacientes no van al médico regularmente entonces si no tienen síntomas es muy probable que no tengan un diagnóstico. Un diagnóstico oportuno evita complicaciones futuras en órganos como riñón, corazón, cerebro, pie y cerebro.

¿Cuáles serían las recomendaciones para un paciente diagnosticado, en términos de estilo de vida y hábitos saludables?

Primero dieta y ejercicio, y la dieta se trata de ser controlado con los azúcares, harinas, grasas, todo en exceso es perjudicial, el ejercicio es básico, todas las personas deberían al menos caminar 30 minutos al día, las personas diabéticas deben al menos hacer esto.[

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que puede ser causada por muy poca producción de insulina (hormona que produce el páncreas), resistencia a la insulina o ambas. La glucosa es un azúcar llamado glucosa entra en el torrente sanguíneo y es una fuente de energía para el cuerpo.

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1, que solía denominarse diabetes juvenil o insulinodependiente, por lo general se diagnostica en niños, adolescentes o adultos jóvenes. El tratamiento de esta enfermedad puede constar de inyecciones o de una bomba de insulina, así como de una dieta saludable, ejercicio regular, y control de la presión arterial y el colesterol.

Diabetes tipo 2

En el pasado se la consideraba la «diabetes de la edad adulta», pues no atacaba a los jóvenes, pero en la actualidad este trastorno afecta también a ciertos niños. Es una de las enfermedades que se han extendido con mayor rapidez en de todas las edades. Los grupos con mayor riesgo de contraerla son las personas mayores de 45 años, aquéllas que sufren de obesidad o sobrepeso, las que no hacen suficiente ejercicio o quienes tengan familiares cercanos que la sufran, además de los siguientes grupos étnicos: afroamericanos, indios americanos, hispanos/latinos, nativos de Alaska y nativos de las Islas del Pacífico. El tratamiento consiste en tomar medicación para la diabetes, llevar una dieta adecuada, hacer ejercicio regularmente, tomar aspirina a diario, controlar la presión arterial y el colesterol, y utilizar insulina, ya sea inyectada o por vía oral.

Diabetes gestacional

Ciertas mujeres contraen diabetes gestacional durante la última etapa del embarazo. Si bien suele desaparecer una vez que dan a luz, aquellas mujeres que han tenido, así como sus bebés, tienen mayores probabilidades de contraer diabetes tipo 2 en el futuro. La diabetes gestacional suele presentarse en mujeres obesas o que tienen antecedentes familiares. [

¿Qué es glicemia basal?

Es el nivel de azúcar en la sangre tomado luego de un ayuno prolongado. Es decir a primera hora del día.

¿Qué es una meta?

Es el porcentaje o el indicador que le puede decir si tiene la enfermedad, o con el cual puede decir que una persona tiene controlada una enfermedad,

¿Qué son medicamentos de primera línea?

Que existen diferentes pasos (lo dicen las guías de tratamiento que son realizadas por profesionales expertos) para tratar de manera adecuada una persona con diabetes

¿Cuándo un paciente requiere insulina?

El tratamiento incluye cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicio), además –de ser necesario– medicamentos orales (pastillas), insulina, otros medicamentos inyectados o una combinación. Las personas con diabetes de tipo 1 siempre necesitan insulina. Generalmente, las personas con diabetes de tipo 2 necesitan tratamiento con medicamentos orales durante varios años o incluso muchos años, pero a fin de cuentas pueden necesitar insulina para controlar la glucosa.

https://bit.ly/30t h

https://bit.ly/30jGDGu

h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *