Feliz día, Madres.

La segunda celebración más importante de Colombia.

Por Oscalora.- El día de la madre se celebra en todo el mundo en diferentes fechas según el país. Según la historia se debe su celebración a los Griegos, quienes rendían honor a Rea, madre de Zeaus, Poseidón y Hades. Por su parte los romanos también celebraban en honor Hilaria. En ambas celebraciones se llevaban ofrendas, muchas de ellas consistían en alimentos preparados por los fieles a estas divinidades. En su proceso de evangelización la iglesia católica adoptó esta tradición griega y romana el 8 de diciembre en honor a la virgen María como la fiesta de la Inmaculada Concepción. En Inglaterra en el siglo XVII, tenía lugar la celebración del domingo de las madres en honor a la virgen María donde los niños iban a misa y llevaban regalos a su madres y compartían en familia, ya que muchas personas laboraba para las personas de la clase acaudalada, quienes daban ese día para que sus empleados pudieran estar en sus hogares en familia.

En el año de 1865 en Estados Unidos Julia Ward Howe organizó manifestaciones pacíficas víctimas de la guerra de secesión y propuso la celebración como una forma de reconciliación a las partes en conflicto. Tiempo después, Anna Jarvis viendo el éxito de Howe organizó reuniones para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad. Gracias a la iniciativa de Howe y Jarvis quines trabajaron por los derechos de las mujeres y la paz y a la insistencia de la hija de de Anna Jarvis (Tras el fallecimientos Anna Jarvis madre) quien tomó como base las demandas de Howe y quien escribió a las personalidades de la época logró que el presidente de la Unión Norteamericana Woodrow Wilson reconociera oficialmente el día de la madre.

En la actualidad más de 90 países a nivel internacional conmemoran el día de la madre en distintas fechas del año. Colombia celebra esta fecha junto a 31 países más el segundo domingo del mes de mayo. En Colombia solo el Departamento de Santander celebra el día de madres el último domingo del mes de mayo.

Para muchos este día cobra sentido desde lo comercial y la forma para agasajar a mamá es con un regalo representado en un artículo personal (Ropa, joyas, cosméticos, etc), un electrodoméstico o un almuerzo o cena. Algunos otros se reúnen en familia, comparten y departen en esta fecha.

Es tan dinámico este día que según cifras de la Federación Colombiana de Comerciantes (FENALCO) el 96% de los colombianos lo celebrará y el 41% gastará entre $100.00 y $200.000 pesos, claro que, esto depende del estrato socioeconómico. El segundo domingo de mayo, es la segunda fecha más importante del año en Colombia, después de Navidad y por encima del día del padre y amor y amistad.

Por otra parte, según medicina legal la fecha de las madres es una de las más violentas en toda Colombia. Entre 2009 y 2018 fueron asesinadas 1.493 personas el fin de semana (Viernes, sábado y domingo) el 91% de los muertos fueron hombres y el 9% mujeres y la ciudad de Bogotá registró 184 homicidios, en Cartagena se registraron 24 homicidios. La de mayo es la segunda fecha con más casos de muertes en el país. Según especialistas, hay muchos factores que inciden en estas cifras; el primero de ellos es el consumo indiscriminado de alcohol, el segundo es el machismo “Cuando la mujer siete que es su día para expresar su identidad, hace que el hombre se sienta minimizado y puede hacerle sentir menos viril, lo cual es leña para cualquier disputa” así lo preciso el psicólogo y experto en desarrollo humano, Felipe Riaño Jaramillo al portal web www.eltiempo.com

Para muchos, “El día de la madre es todo los días” afirmación que compartimos. Pero, el afán del día a día no hace olvidar reafirmar con frases significativas lo que sentimos por mamá, se nos olvida acostumbrar a nuestras progenitoras de detalles materiales y emocionales. Un gracias por mantener mis cosas en orden, o gracias por la preparación de los alimentos del día a día se nos olvida. Como también dar un abrazo, un beso, una caricia etc. Regalar chocolates, flores, bisutería, etc. Que no deben ser costosas porque lo que importa es el detalle, no su costo.

Hoy es un buen día para no olvidar que la honra a mamá es diaria (Es servir, obedecer, agradecer, respetar) es algo de conciencia plena que nos hace ser mejor cada día, ya que de la manera que honramos a nuestros padres, lo haremos con nuestro prójimo, basados en el amor propio. La honra a los padres, es el único mandato que tiene promesa (Para que te vaya bien en todo lo que emprendas y hagas) dejándote llenar del amor Supremo que te habilita para amarte a ti mismo y amar a tu prójimo como a ti mismo.

Feliz día, madres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *