95% DE LOS CARTAGENEROS CELEBRAN EL DÍA DE LAS MADRES.

Según Mónica Fadul directora de Fenalco en Bolívar, «el 95% de los cartageneros celebrará el día de las madres. El 40% destinará 100 mil pesos para la celebración, seguido del 30% que destinará entre $50.000 y $100.000».

La encuesta que se realizó Fenalco en las principales ciudades del país, indica que en el comercio hay una amplia oferta de artículos para complacer a las madres, indiscutiblemente ropa y calzado y siguen siendo los regalos más comprados por los hijos y los más apreciados por las madres. Así lo confirmó el 47% de los encuestados, que se inclina por este tipo de obsequios, aprovechando adicionalmente las ofertas que el comercio realiza por estos días.

Crece también el número de personas que regala dinero en efectivo o bonos de compra (15%) y artículos de tocador (13%). Hay un 8% que sigue fiel a la tradición de regalar tarjetas, chocolates o flores, sobre todo como obsequio para la esposa y baja la intención de compra de aparatos tecnológicos y joyas en general.

El 51% de los cartageneros regalarán  ropa y calzado, seguido del 18% que según las preferencias de las madres , entregarán dinero en efectivo o bonos, el resto del porcentaje prefieren sorprender a las madres con flores, artículos de joyería, tecnología entre otros.

No cabe duda que el Día de la Madre es la celebración más esperada por el comercio en el primer semestre del año. En el año 2018, 38% de los empresarios de la ciudad manifestaron incrementos en sus ventas.

Monica Fadul Rosa Directora Fenalco Bolívar.

Sitio de celebración

Resulta curioso que el 66% de los encuestados asegure que celebrará en la casa materna o en la de un familiar, lo que puede indicar que los colombianos le están haciendo el quite a las congestiones que históricamente se presentan durante esta celebración.  

Si bien la preferencia de los encuestados en Cartagena es celebrar en sus hogares o casa de un familiar (56%), un porcentaje significativo (33%) lo hará en los restaurantes.

De otro lado, de acuerdo con la encuesta, 30% de los colombianos comparará el regalo en almacenes especializados, 26% en almacenes por departamento.

Siguen siendo los almacenes especializados y almacenes por departamento los que recibirán a la mayoría de los cartageneros para la compra del regalo. Se observa un leve incremento del 7%, respecto a 2018, entre los que acudirán a los almacenes por departamento.

Los almacenes de cadena si bien representan el 12%, estando en la tercera posición, recobran interés ya que con relación al año anterior solo el 7% haría sus compras es este tipo de establecimiento.

Sigue reinando el efectivo

Los resultados del sondeo registran que los colombianos mantienen su gusto por pagar en efectivo (48%). Este año el 24% pagará los regalos con tarjeta de crédito, y un 26% lo hará con tarjeta débito.

Contrario a la tendencia nacional un 37% financiará las compras del Día de la Madre con tarjeta de crédito, con relación al año 2018 se observa un incremento de 8 pps con este medio de pago.

El uso de la tarjeta debito (28%) cae en 6pps y el efectivo (27%) se mantiene inalterado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *