En Semana Santa ruede seguro, disfrute y vuelva a casa.

Semana Santa es una de las épocas del año más esperadas por los colombianos para compartir, viajar y vivir en familia las festividades que se celebran en diferentes partes de Colombia. Esta es una temporada caracterizada por un alto flujo de vehículos donde, por ejemplo, solo en 2018 se movilizaron por las carreteras del país más de 9 millones de automotores[. Por tanto, también es un periodo que invita a todos los actores viales a ser cautos y precavidos antes, durante y después de cada trayecto

Teniendo en cuenta lo anterior, Movemos Colombia, iniciativa de la #ANDI y las principales ensambladoras de motos en el país, comparte con todos los motociclistas algunas recomendaciones para garantizar que disfruten y vivan al máximo sus festividades y cada uno de los trayectos y rodadas que realicen:

·     Use los elementos de protección personal: usar de forma adecuada y correcta los elementos de protección vial es parte fundamental de un viaje seguro en motocicleta. Antes de cada rodada, es vital que el casco esté bien abrochado, y que elementos adicionales como guantes, rodilleras, botas o zapatos cerrados y chaqueta de protección sean del material adecuado para salvaguardar al motociclista.

·     Haga una revisión primaria previa al viaje: verificar que la moto se encuentra en óptimas condiciones mecánicas y de luces antes de iniciar cualquier viaje, es primordial para asegurar un viaje seguro y sin imprevistos. Si nota alguna falla, no dude en ir a un centro de atención mecánica.

·      Atención al efecto Venturi: tenga presente que al transitar a ciertas velocidades y ubicarse a una corta distancia de tractocamiones, se produce un efecto físico de succión que puede desestabilizar al motociclista y en muchas ocasiones ser la causa de graves incidentes viales.

·    Conozca la ruta con anterioridad: revisar la situación de movilidad en las rutas y carreteras a recorrer, así como la oferta de estaciones de servicio, le ayudará a evitar quedar atrapado en el tráfico, quedarse sin gasolina o, en caso de tener algún imprevisto, saber a qué distancia se encuentra el servicio técnico más cercano. Puede apoyarse en aplicaciones o plataformas digitales.

Cumpla las normas de tránsito y manténgase atento: más del 79% de los accidentes viales en Colombia durante 2018 estuvieron relacionados con imprudencias y malos hábitos de conducción como exceder los límites de velocidad, no mantener la distancia entre vehículos, no usar direccionales y omitir las señales de tránsito.

Hágase visible en la vía: circular de día con las luces encendidas es una forma de ganar visibilidad y evitar incidentes viales. Esta simple acción puede ayudar a que su viaje en carretera o en la ciudad sea mucho más seguro.

Descanse y haga pausas: el cansancio, la falta de sueño o la combinación de estos dos elementos son una verdadera amenaza para la seguridad de los motociclistas y, en general, de todos los actores viales. Antes de iniciar una rodada duerma bien, y en trayectos muy largos deténgase periódicamente y realice ejercicios cortos como caminar o saltar.

Proteger y asegurar la integridad y la vida de los motociclistas es una apuesta para Movemos Colombia, motivo por el cual concentra los esfuerzos del sector para garantizar que la seguridad siempre esté presente en cada trayecto que realicen los moteros colombianos. Este trabajo va desde la concientización sobre la importancia de adquirir hábitos responsables en la vía, pasando por la capacitación y educación técnica sobre la motocicleta, hasta la implementación y promoción de innovaciones mecánicas para que el motero esté más protegido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *