Bolívar

Las víctimas de Cartagena aseguran que «La vida no es una oportunidad, es un derecho»

Con el foro «Las víctimas Resistimos y Transformamos», se conmemoró en Cartagena el Día de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas. Entidades del orden nacional, departamental y distrital participaron en el espacio académico, realizado en el barrio Bicentenario donde viven más de 2 mil desplazados por el conflicto.

La Mesa Distrital de Victimas lideró este 9 de abril un espacio de interlocución entre entidades y comunidades, para dar a conocer los avances de la Ley 1448 de 2011 en el territorio y conmemorar el Día de las #Víctimas.

«Hoy es un día para reivindicar nuestra memoria. Colombia vivió más de 50 años de conflicto que no queremos volver a vivir. Gracias a las organizaciones y al esfuerzo de muchos de nosotros, hoy nuestros hechos no se olvidan», manifestó María Torres, víctima de El Salado, en las palabras de apertura del Foro.

Directores territoriales de OIM, la Unidad para las Víctimas y el Departamento de la Prosperidad Social, así como delegados de los gobierno departamental y municipal y ong’s, hicieron parte de panel de instituciones invitadas.



Temas como la indemnización administrativa, la apertura del Centro Regional de Víctimas, acceso a subsidios de vivienda, y mayores oportunidades de empleo y generación de ingresos, fueron debatidos en este escenario.

En su intervención, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz, @MiledyPaz enfatizó en la importancia que tienen las entidades en la atención de las víctimas. «52 entidades del Estado tenemos la obligación de poner a disposición de las victimas la oferta institucional. También debemos garantizar espacios donde se les dé participación. Cabe anotar que con más de 8 millones de víctimas sujetos de atención», agregó.

Por su parte las comunidades presentes resaltaron la valentía de los sobrevivientes y el trabajo diario para seguir avanzando en el proceso.

«Con este conflicto sufrimos afectaciones emocionales sicológicas pero seguimos en resistencia y resiliencia luchando cada día para salir adelante»,Sonia Rodríguez, representante de la mesa distrital de víctimas.

La agenda incluyó la entrega de placas de reconocimiento a líderes fallecidos y también los que hoy luchan por la reivindicación de sus derechos.

«Es un reconocimento merecido ya que fue una persona que trabajo de manera incansable por el bienestar de las víctimas en una época donde hablar de ser desplazado era ser estigmatizado y rechazado», manifestó Arielith de la Rosa hijo de líder fallecido y homenajeado por parte de la Mesa de Víctimas y el Grupo de Memoria Histórica de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

En el marco del evento se hizo el lanzamiento del mapa «Cartagena Real», una iniciativa de las mujeres que hacen parte del Comité de Seguimiento del Auto 092 y que será promocionado en las estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe.



Este mapa hace un recuento de las historias registradas en Cartagena desde la llegada de las familias desplazadas por el conflicto.


La Unidad para las Víctimas continúa la Conmemoración en los municipios de María La Baja y El Carmen de Bolívar donde se viene desarrollando jornadas de atención.

De igual forma, en alianza con Acopi, Cuso Internacional y la Fundación Mario Santo Domingo, el próximo jueves 11 de abril se llevará a cabo una feria de servicios en el barrio Bicentenario, donde más de 30 instituciones podrán a disposición de las víctimas, su oferta institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *