“Imbalú”, Hoy domingo entrada gratis a las Fortificaciones de Cartagena


Hoy 31 de marzo el Castillo de San Felipe y los fuertes de San Fernando y San José, y la batería del Ángel San Rafael estarán abiertos sin ningún costo para los colombianos hasta las 5 p.m. 

Hoy domingo, ultimo de marzo se realiza una nueva jornada de entrada gratis para los colombianos al Castillo de San Felipe de Barajas y los fuertes en el corregimiento insular de Bocachica, en la isla de Tierrabomba. 

Tanto el Castillo de San Felipe como los fuertes de San Fernando, de San José y la batería del Ángel San Rafael, en Bocachica, están abiertos hasta las 5 p.m. y se ofrecerá una programación cultural especial para sus visitantes. 

El programa de entrada gratis a las Fortificaciones es organizado por la Escuela Taller Cartagena de Indias (#ETCAR) y el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias. 

El director general de la ETCAR, Álvaro Gómez Poveda, invita a los colombianos que se encuentran en la ciudad, y sobre todo a los cartageneros, a “disfrutar de estas jornadas en familia. En el Castillo hay talleres para los más pequeños y presentaciones artísticas para todo público, les recordamos traer la cédula de ciudadanía para poder ingresar; y en Bocachica, las actividades se realizarán en el fuerte de San Fernando”. 

En San FelipeBajo el nombre de “Imbalú: Importancia de los baluartes”, la programación cultural en el Castillo de San Felipe incluirá el taller creativo ‘Identifico mi baluarte’ en el Hospital de Tropa y la presentación de una pieza de danza interactuada a realizarse en el tendal del Bonete. 

Durante la jornada también se ofrecerá guianza profesional gratuita para los visitantes colombianos. 

Es importante recordar que para ingresar sin costo en esta fecha al Castillo de San Felipe los colombianos deberán presentar su cédula de ciudadanía o de extranjería expedida por Migración Colombia en la taquilla del fuerte.   

Reviviendo la historiaEn esta oportunidad, cuatro personajes históricos serán los encargados de ambientar la importancia de los baluartes, durante la jornada en el Castillo de San Felipe. Se trata del Barón de Pointis, jefe de la expedición y ataque a la bahía de Cartagena; el pirata Baltimore, ‘el Peligroso’, reclutado para la expedición de las Indias; Sir Francis Drake, corsario, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante inglés; y el soldado Bernardo, quien ingresó con sus hombres por Bocagrande, hasta llegar a Punta del Judío, donde está ubicado hoy el Club Naval. 

En BocachicaEn el corregimiento insular de Bocachica las actividades culturales se realizarán en el fuerte de San Fernando y estarán a cargo de la Fundación Cultural Afrocaribe Luna Alegre de Karex, la cual trabaja con niños y jóvenes del corregimiento fomentando la apropiación del patrimonio cultural material e inmaterial. 

En esta oportunidad, la programación estará dedicada al natalicio del nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, e incluirá taller de poesía y de caricaturas, y presentaciones artísticas que exaltarán el paseo vallenato, narraciones orales, actos teatrales, danza urbana, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *