RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO EN ANTIGUO TEATRO COLÓN

Por: Olga Bonivento Duchemín

En los estudios arqueológicos realizados en el antiguo Teatro Colón hubo grandes descubrimientos que van desde restos de objetos de decoración, hasta el hallazgo de un cementerio de niños del siglo XVII.

En la construcción de un hotel de la cadena Four Season (@FourSeasons) en el mismo lugar donde años atrás funcionó, entre otros, el convento de San francisco y el Teatro Colón, se realizó la recuperación de patrimonio de hace más de IV siglos.

El proyecto que inició en 2016 con una investigación arqueológica, aprobada por el Ministerio de Cultura (@mincultura), empezó a dar sus frutos. En las excavaciones se encontraron registro de un cementerio en el lugar. Llama la atención el hallazgo de un cementerio de niños en el patio del convento.

En los primeros indicios, el equipo de arqueólogos del proyecto, presumen que, los restos pueden ser de españoles, nativos o esclavos de la época de la colonia, que debían ser enterrados dentro de los templos. Y que los niños enterrados a las afueras del convento eran niños no bautizados que no podían ser sepultados dentro del templo por no pertenecer a la iglesia de Dios.

Restos encontrados en las excavaciones // Cortesía

Otros objetos recuperados son floreros, medallas, jarras y objetos cotidianos que señalan el estilo de vida de los habitantes de la época. De igual manera la posición de los cadáveres dan hipótesis de las causas de muertes del momento.

Los restos arqueológicos serán enviados a Barranquilla para ser estudiados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (@El_Icanh ‏). El hotel destinará un espacio para exhibir los objetos encontrados en las excavaciones y abrirá las puertas al público en el año 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *