Plantón en Bayunca, porque el Consorcio que construirá el nuevo aeropuerto de Cartagena desconoce a la comunidad.

La comunidad del corregimiento de Bayunca, cerca a Cartagena, en la mañana de este jueves hizo un plantón en la carretera la cordialidad, para llamar la atencion de las autoridades ya que ellos estan representados en el consejo comunitario de negritudes y exigen consulta previa ante el proyecto del nuevo aeropuerto que se construirá en su entorno territorial.

Miembros del Consejo Comunitario del corregimiento de Bayunca, acompañado de la comunidad en general se manifestaron este jueves 14 de marzo, en contra de la empresa ODINSA, filial del grupo ARGOS, firma encargada de desarrollar el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de Cartagena y desconoce a la colectividad étnica del Consejo Comunitario.

La protesta-plantón se desarrolló  a partir de las 9:00 a.m. sobre la carretera de la cordialidad, a la altura de Bayunca y de acuerdo a las declaraciones entregadas por William Hernández Grau y Juana Franzual, representante legal y presidente del Consejo Comunitario de Bayunca, el nuevo aeropuerto se desarrollará con recursos del sector privado por un valor superior a los 720 millones de dólares.

“Lo más preocupante para nosotros como comunidad afro, es que funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, se están prestando para que se vulneren los derechos de la comunidad y permitir que se haga consulta previa”, dijo Juana Franzual, presidente del Consejo Comunitario.

Así mismo, William Hernández Grau, en calidad de representante legal del Consejo Comunitario, manifestó que la comunidad fue certificada por parte del Ministerio del Interior Dirección de Consulta Previa. Pero dicha certificación fue apelada por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y la Dirección de Consulta Previa ratificó la decisión de certificar a nuestra comunidad por los impactos que el nuevo aeropuerto ocasionaría en la comunidad.

“Los empresarios privados aseguran que tienen listo todos los procesos legales y regulatorios, contradiciendo la realidad; porque de conformidad con la ley, se debe realizar consulta previa para dar viabilidad a la etapa de factibilidad, etapa en la cual se encuentra el proyecto actualmente”, Hernández Grau.

Al finalizar la protesta pacifica, la empresa Odinsa hizo llegar a este medio un boletín de prensa por intermedio de terceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *