AGRICULTURA POR CONTRATO EN 4 PROGRAMAS FAVORABLES PARA EL CAMPO: ANDRES VALENCIA, MINAGRICULTURA

Elministro de agricultura Andres Valencia, dijo a noticias Vital que se trabaja en este gobierno en cuatro temas prioritarios: 1. Coseche,venda a la fija. 2. Plan de ordenamiento de la produccion. 3.Estrategia de financiacion 360 grados. 4. plan nacional de desarrollo

En los primeros 7 meses del gobierno ha adelantado politicas que benefician a los agricultores de la zona norte del pais. El ministro se aferra a estos cuatro puntos para desarrolar politicas de estado que re surja la produccion agricola.

  1. Coseche, venda a la fija’ es la estrategia encaminada a mejorar los ingresos y calidad de vida de los agricultores colombianos, con ella avanzamos en la construcción de un campo con mayor equidad. Conecta de forma directa los productores con la agroindustria y el comercio, asegurando la venta anticipada de sus cosechas antes de sembrar, materias primas de calidad y alimentos sanos a precios asequibles.La meta en este cuatrienio con esta estrategia es llegar a 300 mil productores, contando con cinco incentivos financiamiento, seguro agropecuario, asistencia técnica, servicios para comercialización y cobertura de precios.
  2. El Plan de Ordenamiento de la Producción promueve la productividad de las zonas aptas agropecuarias para de esta manera tener un campo productivo y rentable. Las cadenas priorizadas son maíz, papa, aguacate, acuicultura y pesca, algodón, arroz, leche, forestales, cebolla bulbo y caña panelera. Ya se ha avanzado en mesas de trabajo con los actores de la producción de estos productos priorizados. Por ejemplo el trabajo en arroz son 478 mil hectáreas sembradas en 2019  y en algodón la apuesta es sembrar este año 20 mil hectáreas.
  3. En el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Iván Duque, Pacto por Colombia, pacto por la equidad, se propone, en el artículo 107º, el establecimiento del seguro agropecuario como instrumento para incentivar y proteger la producción de alimentos, buscar el mejoramiento económico del sector agropecuario, promover el ordenamiento económico del sector agropecuario y como estrategia para coadyuvar al desarrollo global del país.El objeto del seguro es la protección de la totalidad o parte de las inversiones agropecuarias financiadas con recursos de crédito, provenientes del sistema nacional de crédito agropecuario o con recursos propios del productor.
  4. Estrategia de financiación 360 grados, con esta estrategia, buscamos promover instrumentos financieros y de mitigación del riesgo acorde a las necesidades de los productores agropecuarios, para que puedan concentrarse en su actividad. Con esta iniciativa, apalancaremos $750.000 millones en créditos para el agro, en el primer año de su ejecución. Hay cuatro tipos de riesgos que esperamos reducir con la Estrategia: 1) Riesgos de mercado – Alteraciones en el precio 2) Riesgos financieros – Falta de recursos – iliquidez 3) Riesgos Biológicos – Plagas, enfermedades.

En la entrevista el ministro de agricultura de Colombia Andres Valencia asegura que las vias terciarias en Bolivar tendran una inversion considerable para que los campesinos no pierdan mas sus cosechas. La agricultura por contrato acercaal productor con el consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *