Las manos sucias de la propuesta para operar el PAE en Cartagena

Los contratos para operar los Planes de Alimentación Escolar en toda Colombia se han vuelto atrayentes para personas que pueden dedicarse o no al negocio de los alimentos, o que simplemente les llama la atención la cifra, que en Cartagena supera los 16 mil millones de pesos.

En las investigaciones de los entes de control se han revelado casos aberrantes sobre el manejo de la alimentación de los niños en las instituciones oficiales y se ha detallado como algunas personas aparecen representando varias empresas a nivel nacional y operando el jugoso contrato con distintos nombres de empresas, un asesor consultado por este medio asegura que “pueden llegarse a acuerdos con las empresas, pueden prestar sus nombres y nombrar temporalmente a un representante legal, pueden vender las fundaciones o alquilarlas, eso es posible”.

Al Plan de Alimentación Escolar para el cual fue abierta licitación pública en Cartagena, se presentó un solo proponente, la Unión Temporal Crecer por Colombia 2019, representado por Luz Mabel Pinzón Arenas y conformado por la Fundación Construcción Social y Medio Ambiente, Company Service Food SAS y la ONG Corporación Multiactiva Emprender. Su propuesta fue de $16.364.401.920.

Lo impactante de esta Unión Temporal es su representante legal, la señora Luz Mabel Pinzón Arenas, ya que ha operado estos contratos en varias partes del país, como en el Valle del Cauca y el Huila, y lo que varias personas consideran grave para Cartagena, son los cuestionamientos e investigaciones que pesan sobre ella por parte de la contraloría. Esta mujer fue denunciada en el año 2016 por el personero del municipio de La Plata en el departamento del Huila, Nicolás Andrés Murcia Ortegón, porque “Se quedaron con las raciones”, como titularon los medios de comunicación en aquel entonces.

La señora Pinzón Arenas era la representante de la Unión Temporal Alimentación Huila, y las autoridades pudieron comprobar las denuncias del Ministerio Público, al asegurar que entregaron menos raciones de las establecidas, y el contratista se quedó con el resto, a Luz Mabel Pinzón le fueron embargadas sus cuentas y sus bienes, además, fue obligada a resarcir el detrimento patrimonial causado con las inconsistencias, sin embargo, la contraloría consideró que el daño fue mayor a lo que había restablecido, por ello inició un juicio fiscal que está vigente, por el mismo contrato.

Detalladamente en el año 2010 Pinzón Arenas era la representante de la empresa FUNDAVI, que operaba del PAE en contrato con el ICBF en el Valle del Cauca, en 2016 para operar el PAE en la zona 1 del Huila, cuando estalló el escándalo, la empresa FUNDAVI con Nit 830.089.409 -2 estableció consorcio con la empresa Fundación Fomento Social con Nit 805.010.587 – 4, representada por Juan Manuel Rojas Rojas.

Para la licitación del PAE en Cartagena, Luz Mabel Pinzón fue la única proponente, representando a la Unión Temporal Crecer por Colombia, cuyas empresas consorciadas son: Construcción Social y Medio Ambiente, la cual tiene el mismo Nit de la cuestionada Fundavi, y es representada por la misma Luz Mabel Pinzón, lo cual quiere decir que únicamente hizo un cambio de nombre a la entidad, Company Service Food SAS, una empresa del Guaviare y la ONG Corporación Multiactiva Emprender.

En Cartagena reina por estos momentos la incertidumbre de lo que sucederá con la alimentación de los niños en las instituciones educativas de caer en manos de Luz Mabel Pinzón Arenas, de quien aseguró la personería del municipio de La Plata en el Huila se quedó con las raciones.

La secretaría de educación distrital de Cartagena evaluará la oferta y el próximo 6 de febrero publicará los resultados del cumplimiento o incumplimiento de los requisitos y tiene programada la adjudicación del contrato el 15 de febrero a las 9 de la mañana.

El contrato actual del PAE en Cartagena es operado con saldo del año 2018 por la Unión Temporal PAE Cartagena 2018, representada por Comiagro S. A. y finaliza el 29 de marzo, por lo que la nueva firma deberá dar continuidad al proceso desde el 1 de abril, si no hay cumplimiento de los requerimientos, el proceso podrá declararse desierto.

tomado con autorización de www.otravision.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *