Hay Festival hoy, cierra su libro 20-19

El Hay Festival Cartagena 2019 vivió durante sus 4 dias unas jornadas en donde la diversidad de historias y conversaciones deleitaron a todos los asistentes. De manera simultánea la más reciente ganadora del premio Princesa de Asturias, Alma Guillermoprieto, conversó sobre la difícil situación que atraviesa Nicaragua, mientras que la economista Deirdre McCloskey contó en un emotivo encuentro con Rosie Boycott sobre su camino hacia ser mujer, y Tatiana Andrade y María Camila Sanjinés conversaron sobre su libro en donde describen el proceso de la maternidad.   

Tambien tuvo como protagonistas al director ejecutivo del New York Times, Mark Thompson, y a la escritora japonesa Yoko Tawada


Yoko Tawada, escritora japonesa


Contó con  la participación de diversos escritores que dialogaron en distintos espacios sobre sus obras literarias, como el escritor rumano Mircea Cartarescu, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, el peruano Fernando Ampuero y la argentina Tamara Kamenszain, entre otros. También los periodistas Gustavo Gorriti y Luz Mely Reyes hablaron sobre el fenómeno migratorio en América Latina. 

Fue difícil elegir entre la conversación de la premio Nobel de paz, Shirin Ebadi, la arquitecta británica Amanda Levete, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi, o el filósofo alemán Wolfram Eilenberger. El cierre, un ensamble contemporáneo de música pan-africana basado en las raíces de la diáspora africana con una sintaxis de jazz, por parte del puertorriqueño David Sánchez.

Hoy, último día de la XIV edición del Hay Festival la jornada inicia con una interesante conversación sobre la alimentación y el cambio climático con la participación de Michael Pollan

En Unibac se vivió uno de los conversatorios más aplaudidos y entendendido, «la despensa de la cocina Afrocaribeña». Rafael Cartay de Venezuela teórico de gastronomía de su país y autor del libro en mención. Lo acompañó Leonor Espinosa, la colombiana que estudió en esta institución universitaria cuando era técnica, chef reconocida con el Basque culinary World Price 2.017, por ayudar a las comunidades indígenas y afrocolombianas. Maravilloso relato sobre la influencia del negro en la gastronomía del caribe.
Los psicodélicos adquirieron muy mala reputación. Pero gran parte es inmerecida y se debe a sus vínculos con la contracultura. Muchos de los efectos fueron exagerados, malinterpretados o confundidos con brotes psicóticos. Michael Pollan. La española Cristina Morales, ganadora de la última edición del premio Herralde de Novela, leerá su último libro con lectores y Laura Restrepo presentará su último libro Los Divinos. 

El médico Dale Bredesen, por su parte, dio una conferencia sobre las investigaciones que adelanta en la búsqueda de una cura para el alzheimer. 

El día cierra con una conversación entre Totó La Momposina y Mónica Giraldo, quienes hablarán sobre su trayectoria en la música y compartirán algunas melodías con los asistentes.

La asistencia cada año es mejor y la acogida entre los colombianos de este evento es importante. La literatura tiene un amplio público fiel y activo. #Cartagena es la ciudad donde se hacen los eventos más relevantes de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *